Senado pierde un escaño al renunciar una senadora del PP, que ganará a cambio un puesto por Euskadi a costa del PNV

Actualizado: domingo, 3 mayo 2009 14:19

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Senado va a perder un escaño y pasará de contar con 264 miembros a 263 puesto que va a renunciar a su cargo la 'popular' Corina Porro, elegida presidenta del Puerto de Vigo y sin suplente. El grupo parlamentario del PP se quedará también sin este componente, pero no reducirá su número de 123 miembros porque va a ganar un puesto procedente del País Vasco y a costa del PNV, que tras las pasadas elecciones de febrero va a perder uno de los dos senadores autonómicos que ahora tiene.

Corina Porro aprovechó la sesión plenaria de esta semana para despedirse de sus compañeros de la Cámara Alta, después de que el propio ministro de Fomento, José Blanco, le confirmas en los pasillos del Senado que su confirmación como presidenta del Puerto va a ser inminente.

El puesto de la dirigente gallega no va a ser ocupado por otro senador de Galicia, dado que el suplente en la lista electoral de Porro, Ángel Latas, falleció recientemente y no estar prevista en la ley otra suplencia. Por este motivo, la senadora renunció a quedarse en el Parlamento gallego tras las pasadas elecciones autonómicas, puesto que su baja dejaría al PP con un componente menos.

La situación ha cambiado sin embargo tras el acuerdo de investidura alcanzado en el País Vasco entre el PSE y el PP. El Legislativo vasco elige tres senadores autonómicos; hasta ahora, el PNV se quedaba con dos (uno cedido en ocasiones a sus socios de Gobierno, EA y EB) y el tercero le correspondía al PSE. El reparto va a cambiar porque los tres principales grupos del Parlamento vasco se repartirán en esta legislatura los tres puestos.

La elección de los senadores autonómicos vascos por el Parlamento de Vitoria no se producirá probablemente hasta el próximo periodo de sesiones, es decir, tras el verano, por lo que el PP se mantendrá con 122 miembros hasta ese momento.

Será entonces también cuando se aclare en qué situación va a quedar el PNV en la Cámara Alta, porque va a pasar de cuatro miembros a tres. Para poder constituirse en grupo parlamentario propio, ha contado hasta ahora con el apoyo del PSOE, que le ha 'prestado' senadores para que alcance el número mínimo que exige el Reglamento del Senado.

En cuanto a las mayorías parlamentarias en el Senado, se va a producir un pequeño cambio. De haber podido ser sustituida Porro, el PP pasarían a sumar 124 senadores, pero mantenerse en 123 le sigue compensando porque es la Cámara la que pierde un miembro y se reduce por tanto el número de votos necesario para lograr la mayoría: de 133 a 132. La consecuencia es que los 'populares' estarán ahora a 9 votos de distancia de esa mayoría, en vez de a diez, pero también lo estará el PSOE, que suma 105 senadores.