El Senado rechaza una moción del PP sobre uso del castellano en el SNS al considerar todos los grupos que ya se utiliza

Actualizado: martes, 7 febrero 2006 20:56

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Senado rechazó hoy una moción presentada por el PP sobre el derecho de los pacientes del Sistema Nacional de Salud (SNS) a recibir información en castellano en todas las CC.AA. siempre que lo soliciten, al considerar el resto de grupos parlamentarios que éste problema no existe en ningún Servicio de Salud, donde ya se utiliza el castellano cuando así lo quiere el usuario.

Los grupos parlamentarios de PSOE, CiU y Entesa Catalana presentaron sendas enmiendas a la moción, que fueron rechazadas por el PP. La iniciativa de los populares recibió las críticas generalizadas del resto de grupos parlamentarios, que la calificaron como "moción trampa", "cizañera", "poco ética" y "creadora de una alarma innecesaria".

En defensa de la moción, el senador popular Antonio Román reiteró la necesidad de que el Gobierno garantice el derecho de los pacientes del SNS a recibir información de los médicos en castellano, siempre que así lo soliciten y con independencia de la comunidad autónoma donde resida.

Según Román, la mayoría de los desplazados a comunidades autónomas con lengua cooficial no conocen ésta, y tanto la Constitución Española como la Ley de Autonomía del Paciente reconocen su derecho a recibir una información comprensible. Asimismo, añadió que la continuidad de la asistencia sanitaria de los desplazados se da en la CC.AA. de origen, y no es probable que los sanitarios encargados de la asistencia sean capaces de comprender un informe redactado en una lengua que no sea la castellana, lo que, evidentemente impide el conocimiento del proceso por el que ha sido atendido el paciente.

ENFRENTAMIENTOS NO DESEADOS.

El senador socialista José Ignacio Pérez Sáenz, indicó que esta moción de política lingüística produce enfrentamientos no deseados por ningún grupo parlamentario, asegurando que parte de una presunción no existente, y acusó al PP de impedir llegar a un acuerdo con todas las fuerzas de la Cámara y de emplear la "malicia".

Su compañero de Entesa Catalana, Ramón Espasa, afirmó que el PP pretende un "enredo lingüístico" entre CC.AA., y subrayó que, según estudios realizados en Cataluña, sólo el 19,3% de los informes médicos se redactan en catalán, mientras que el 79,7% se hacen en castellano. "Los profesionales catalanes no son perversos con los pacientes españoles que están de transeúntes y son atendidos en Cataluña", agregó.

Asimismo, Rosa Nuria Aleixandre (CiU) insistió en que el idioma nunca ha sido utilizado como una barrera, sino como un acercamiento al paciente, e instó al PP a "dejar la crispación lejos del mundo sanitario".

En la misma línea, la senador Inmaculada Loroño (PNV) mostró su "perplejidad" por darse a entender en la moción que el SNS incumple las leyes, lamentando que se cree una alarma innecesaria con un problema que no existe. Por último, Francisco Xesús Jorquera (BNG) dijo que con esta moción sesgada, con intencionalidad política, "se quiere dar una imagen de política de imposición lingüística en Cataluña, País Vasco y Galicia", algo que considera irreal.