El Senado rechaza una moción del PSOE para pedir al Gobierno que informe sobre las consecuencias de la reforma laboral

Actualizado: miércoles, 9 mayo 2012 1:07

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Senado ha rechazado este martes la moción del PSOE que instaba al Gobierno a presentar en la Cámara Alta un informe semestral que analizara de forma detallada las consecuencias de la reforma laboral.

El portavoz socialista en Empleo y Seguridad Social, Francisco Martínez-Aldama, defensor de la moción, ha recalcado que reforma laboral es "nefasta e infumable", además de suponer un torpedo contra la economía española.

Con esta reforma, ha dicho, "vamos a peor" y ha añadido que va a alimentar el decrecimiento de la economía española, previsto ya en el 1,7%, además de basarse en la idea del despido barato y fácil, que conllevará "más parados".

Asimismo, el senador ha exhibido una copia del Programa de Estabilidad 2012-2015 donde el propio Gobierno de España reconoce que en 2015 la tasa de paro será del 22,3%, una cifra superior a la que dejó el PSOE cuando abandonó el Gobierno, que llegaba al 21,6%. Según él, el PP reconoce así su incapacidad para crear un solo puesto de trabajo durante esta legislatura y asume que se perderán todavía cientos de miles más.

El senador riojano también ha indicado que la reforma laboral va a perjudicar el déficit público ya que se estima que la rebaja de salarios va a provocar menos recaudación por IRPF y por IVA, a lo que hay que sumar el incremento presupuestario para las prestaciones por desempleo.

Esto supondría, ha concluido, un déficit adicional no contemplado que perjudicaría las previsiones del presidente Mariano Rajoy a la hora de presentar las cuentas ante la Comisión Europea.