Un senador del PP censura que el Gobierno reparta el Fondo local según criterios de población y no por número de parados

Actualizado: martes, 16 diciembre 2008 19:30

Critica que las diputaciones no repartan el Fondo local, no sólo por el caso de ANV, y el Gobierno defiende que tengan un papel asesor

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El senador del PP por Tenerife y vicepresidente del Cabildo tinerfeño, Antonio Alarcó, censuró esta tarde en el Pleno de la Cámara Alta que el criterio elegido por el Gobierno para repartir el Fondo estatal de ayuda a los ayuntamientos sea el de la población de cada municipio y no el del número de parados que registra, lo que a su juicio hubiera sido más objetivo si la finalidad de este dinero es promover la creación de empleo.

"No se entiende que el paro no sea el criterio fundamental para repartir un fondo destinado a financiar actuaciones urgentes generadoras de empleo", criticó el parlamentario, que planteó la cuestión en el Pleno de control al Gobierno hoy en el Senado. En el caso de Canarias, aseguró el senador según sus cálculos, supondría sumar unos 200 millones de euros a los que les corresponde por población a las islas. "La discrecionalidad es evidente, la ayuda es oportuna pero no responde a la necesidad", agregó.

Por parte del Gobierno, la respuesta llegó de la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, quien explicó que si se ha recurrido al criterio de población es porque los parados no siempre están registrados donde pueden encontrar finalmente un trabajo. "Hemos valorado criterios distintos del de población y en todas las simulaciones, éste era el más justo y equitativo con carácter general", afirmó la ministra.

El senador censuró también que el Gobierno no haya incluido a las diputaciones, cabildos y consejos insulares entre los destinatarios de los 8.000 millones del fondo, una "exclusión" que calificó de "errónea" dado el papel coordinador de estas instituciones y que permitiría, de paso, evitar que los ayuntamientos de ANV reciban dinero. Alarcó se refirió a este asunto al término de su intervención, para criticar que estos consistorios puedan acceder a los fondos anunciados.

"Nos estremece que quienes no condenan la muerte de sus conciudadanos y son ETA por sentencia del Tribunal Supremo, ahora sean encargados de elaborar proyectos para mejorar la situación laboral. Esto parece sacado de una novela de Franz Kafka", afirmó.

Elena Salgado le respondió que el Gobierno mantiene la "voluntad" de que "no haya ayuntamientos gobernados por ANV", pero que mientras existan, el Gobierno estará "extraordinariamente vigilante" para que esos fondos se dediquen a lo que deben ser dedicados.

En cuanto al papel de las diputaciones, cabildos y consejos insulares, la responsable de Administraciones Públicas defendió el papel que se ha reservado para estos organismos: "asistencia técnica y asesoría", con el fin de agilizar la tramitación de la petición de ayudas. "Como vicepresidente del Cabildo de Tenerife, usted sabe que no han quedado fuera y que son parte importante del fondo", insistió.

La ministra quiso también expresar su "extrañeza" por la "reticencia" expresada por diversos dirigentes del PP hacia este fondo, cuando el primer alcalde que pidió financiación para un proyecto fue uno 'popular', regidor de Fuensalida, quien coloquialmente resumió con un "dan palmas con las orejas" la acogida de los alcaldes a estas ayudas, recordó Salgado.