Un senador norteamericano: EEUU y España tienen un "interés común" contra el terrorismo islámico

Actualizado: sábado, 6 septiembre 2014 17:28

MARBELLA (MÁLAGA), 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El senador demócrata Tim Kaine, presidente del United States-Spain Council, ha señalado este sábado que su país y España comparten "intereses y enemigos en Irak y Siria".

   El senador ha indicado, en rueda de prensa en el marco del XIX Foro Estados Unidos-España, que se celebra en Marbella (Málaga) hasta este domingo, que su país quiere sumar apoyos para hacer frente a la amenaza del terrorismo del Estado Islámico, que actúa en parte de Irak y Siria".

   "EEUU comparte un interés común con España para hacer frente al terrorismo, pero también con otras muchas naciones", ha indicado el senador por el Estado de Virginia, quien ha señalado que congresistas estadounidenses visitan esta semana diversos países, como Marruecos o Túnez, para sumar adhesiones y explicar el problema que pueden suponer las personas que vuelven como yihadistas a sus países de origen tras haber estado en Irak.

   Kaine ha explicado que el Congreso de Estados Unidos pedirá la próxima semana un encuentro con el presidente, Barack Obama, para encontrar la mejor forma de hacer frente al Estado Islámico en Siria e Irak. "Yo le pido cada día al presidente que venga al Congreso con un plan que discutir. Tenemos que hablar claramente qué queremos hacer para tener éxito y cuáles son nuestros intereses", ha indicado el senador.

   Las declaraciones de Kaine se producen el mismo día que los integrantes del foro han participado en una sesión sobre los nuevos desafíos de seguridad internacional, en la que ha intervenido el ministro de Defensa, Pedro Morenés.

OTROS ASUNTOS DEL FORO

   Por su parte, el presidente de la Fundación Consejo España-EEUU, Juan María Nin, que también participa en el foro, ha manifestado en la rueda de prensa su deseo que de ambos países avancen en la liberalización el comercio entre ambos. Nin ha indicado que España tiene "extraordinarias empresas", especialmente en los sectores de la energía, industria y construcción.

   "La historia demuestra que el libre comercio crea crecimiento económico y empleo. No ha habido en nuestra historia económica una época con más progreso como la que se derivó de la incorporación de España en la UE, pues el estímulo de la competitividad y la reducción de barreras arancelarias produjo ese crecimiento", ha señalado.

   Asimismo, España y Estados Unidos cooperarán para tratar de mejorar la formación y buscar oportunidades laborales para los jóvenes españoles, según han señalado los presidentes de la Fundación Consejo España-EEUU y del United States-Spain Council, organizadores del foro.

   Una de las primeras actividades han sido unas jornadas para fomentar la iniciativa empresarial entre los jóvenes y que se han organizado con la colaboración de la Embajada de Estados Unidos en España, ha explicado Nin.

   Ambas instituciones trabajan en la creación de una "autopista del talento", un proyecto para facilitar el intercambio de jóvenes entre ambos países. "Se busca fundamentalmente que sean los jóvenes españoles los que crucen el Atlántico en dirección a Estados Unidos", ha agregado Nin.

   Ambos presidentes buscarán "apoyos" de otras fundaciones, especialistas y "financiero" en los próximos meses para desarrollar la propuesta, según el delegado español.

   El proyecto se inspira en un programa que organiza la Fundación Consejo España-EEUU por el que "jóvenes líderes de Estados Unidos mejoran su formación en empresas e instituciones españolas", ha indicado Nin.

   "Los alumnos de EEUU de este programa han aprendido muchísimo, por lo que es importante desarrollar esta iniciativa", ha agregado el senador Kaine. Ambos se han comprometido a hacer "todo aquello que podamos por los jóvenes y el empleo" durante sus mandatos al frente de los consejos, según han señalado.

   La educación es uno de los asuntos que se abordarán en el foro entre ambos países. En la sesión intervienen el presidente de la George Mason University, Ángel Cabrera, y el director de IESE Business School, Jordi Canals.

Leer más acerca de: