Sequía.- Aragón pide al Gobierno de España y a la Generalitat catalana que busquen soluciones distintas al trasvase

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 20:46

MONREAL DEL CAMPO (TERUEL), 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, demandó hoy al Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña que busquen "otras soluciones" en las cuencas internas de la región vecina a la escasez de agua que sufren Barcelona y su entorno, en lugar de apostar por el trasvase del Ebro.

"Soluciones hay siempre más de una, y las más eficaces son siempre las que se basan en la gestión integral interna de las cuencas afectadas". "Hay que hilar muy fino a la hora de encontrar las mejores soluciones, y más cuando estamos ante escenarios hipotéticos a varios meses vista", señala Boné.

Boné ha lamentado que el Ejecutivo central negocie con Cataluña de forma bilateral, sin contar con Aragón ni el resto de Comunidades de la cuenca. Boné ha señalado que "los aragoneses somos sensibles con las necesidades de agua de otros territorios, como también espero que lo sean otros con las dificultades que tenemos en Aragón, donde hay más de un centenar de núcleos que tendrán dificultades de abastecimiento este verano si no se remedia la sequía".

Sin embargo, ha advertido de que "no podemos aspirar a que se solucionen todos los problemas con el Ebro" y ha subrayado que "los trasvases son siempre insostenibles desde el punto de vista social, ambiental y económico"

Boné ha recordado que "como medida preventiva, y a la espera de los informes jurídicos, ya se ha puesto en marcha el mecanismo previsto en el Estatuto para solicitar a las Cortes que emitan el informe preceptivo, en el que todos los grupos políticos podrán fijar su posición".

No obstante, Boné ha señalado que "todos debemos tratar de evitar las especulaciones en temas tan delicados, por lo que es necesario esperar al informe preceptivo que elaboren las Cortes, donde todos los grupos podrán fijar su postura, y al estudio jurídico que elaboren los Servicios Jurídicos del Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón".

"La posición del Gobierno de Aragón no será tibia ni timorata", ha recordado Boné: "El Gobierno de Aragón está en contra de cualquier trasvase, como exige el Estatuto y queda reflejado en el pacto de Gobierno PSOE-PAR".