22 de septiembre de 2020
30 de mayo de 2008

Sequía.- CiU pide explicaciones al Gobierno por el desbordamiento del Ebro en la Ribera d'Ebre y Baix Ebre (Tarragona)

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado de CiU por Tarragona Jordi Jané ha presentado en el Congreso una batería de preguntas al Gobierno en que pide explicaciones por el desembalse de los pantanos de la cuenca del Ebro que provocó que el río bajara a rebosar y se desbordara en algunos puntos de las comarcas de la Ribera d'Ebre y del Baix Ebre.

Jané quiere saber quién y decide y en base a qué criterios cuándo se deben desaguar los embalses de la cuenca del Ebro, y si garantizará que se otorguen compensaciones a los afectados por las inundaciones.

"¿Qué valoración realiza el Gobierno del desembalse de los pantanos de la cuenca del Ebro que ha comportado que el río bajara a rebosar y se desbordara en algunos puntos de la comarca de Ribera d'Ebre y Baix Ebre?", pregunta.

También pide detalles sobre "quién decide y en base a qué criterios", así como "cuándo y cuánto debe desaguarse en los embalses de la cuenca del Ebro", y si el Gobierno sabe si se valoró la posibilidad de inundación cuando se tomó, en estos días y como consecuencia de las últimas lluvias, la decisión de desaguar alguno de los embalses de la cuenca del Ebro".

"¿Garantizará el Gobierno que se otorguen compensaciones a los afectados por las inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Ebro, tras los desagües efectuados en alguno de los embalses de su cuenca, como consecuencia de las lluvias de los últimos días?", añade CiU. También pregunta si cree que deberá sufragar el coste de las citadas compensaciones.