Sequía.- La Ejecutiva del PSOE avala la obra del Ebro y difunde cifras para negar que se discrimine a Valencia y Murcia

Actualizado: lunes, 21 abril 2008 21:36

Dirigentes de Murcia y Comunidad Valenciana pidieron que se ejecuten las obras pendientes para acallar la "demagogia" del PP en sus CCAA

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE expresó hoy su respaldo a la solución de urgencia adoptada para llevar agua para consumo humano a Barcelona desde Tarragona, así como a toda la política hídrica del Gobierno. Además, durante la reunión se repartieron dos documentos, un argumentario sobre la obra y un segundo sobre la política de agua que incluye cifras de inversiones realizadas en Murcia y la Comunidad Valenciana.

Según varias fuentes socialistas consultadas por Europa Press, durante la reunión intervinieron la valenciana Josefa Pellicer y la murciana Rosa Peñalver para expresar su apoyo a la política del Gobierno y, al mismo tiempo, lamentar que eso no impide que el PP recurra en estos territorios a la "arenga catastrofista" y a promover manifestaciones.

En este sentido, Peñalver pidió ante la Ejecutiva socialista que se acelere la ejecución de todas las obras pendientes, para que se cumpla el objetivo de que en un plazo de tres años Murcia tenga autonomía hídrica y los socialistas puedan responder con hechos a la "demagogia" del PP.

No obstante, dejó claro que los socialistas murcianos confían en la política del Gobierno porque ha hecho del agua una política de Estado basada en la solidaridad. Así, destacó en concreto que durante los primeros cuatro años de Gobierno del PSOE los murcianos no sufrieron ninguna restricción al consumo humano, mientras 22 municipios sí las sufrieron con los gobiernos del PP.

Durante la reunión de la Ejecutiva, la secretaria de Medio Ambiente, Soraya Rodríguez, fue la encargada de explicar la decisión adoptada para suministrar agua para consumo humano a Barcelona y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró convencido de que la obra aprobada es la mejor solución para llevar agua a la ciudad condal.

Además, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural repartió a los miembros de la Ejecutiva dos documentos explicativos, uno de los cuales precisa que Barcelona tendrá garantizado el abastecimiento de agua para consumo humano "al igual que lo han tenido los ciudadanos de la Comunidad Valenciana, los de Murcia y los de Andalucía".

7.700 MILLONES DE INVERSION

Así, el documento destaca que desde abril de 2004 el Gobierno ha destinado 7.700 millones de euros a aumentar la disponibilidad de agua, y como resultado España dispone de 763 hectómetros cúbicos más que hace cuatro años. Como instrumentos, menciona la construcción de desalinizadoras y la modernización de regadíos, junto a campañas de racionalización del uso del agua.

Además, ha destinado 700 millones de euros a afrontar situaciones de emergencia y autorización de trasvases excepcionales como el Tajo-Segura.

El documento dedica apartados especiales a precisar las inversiones y los volúmenes de agua ahorrados en la Comunidad Valenciana y Murcia gracias al Plan de Choque y al Plan Nacional de Regadíos.

En concreto, en 2004-2007 estos planes supusieron una inversión de 509,45 millones de euros y un ahorro de 216,15 hectómetros cúbicos al año. Sumados a otras actuaciones como los nuevos recursos de agua, la comunidad dispone ahora de 580,15 hectómetros cúbicos más al año, según el documento. En cuanto a Murcia, estos planes han supuesto una inversión de 139,7 millones de euros y un ahorro de 117,22 hectómetros cúbicos al año.

Incluye también cifras totales de inversiones en modernización de regadíos y actuaciones para mejora del abastecimiento, y precisa que en la Comunidad Valenciana ascendieron a 471,12 millones de euros en 2004-2007, frente a 72,36 millones en 2001-2003. En los Presupuestos Generales del Estado para 2008 la cifra alcanza 938,39 millones.

En el caso de Murcia, el documento habla de 462,91 millones de euros invertidos en 2004-2007 frente a 57,69 millones en 2001-2003, con un Gobierno del PP, y una previsión de 403,21 millones para 2008.

PP BUSCA REDITO ELECTORAL

Por otro lado, en la Ejecutiva se repartió un "Argumentario sobre el abastecimiento de agua a Barcelona" en el que se subraya que el PP "una vez más usa de forma partidista el agua y quiere sacar rédito a una necesidad de 5 millones de españoles utilizando el trasvase del Ebro que no se atrevió a llevar en su programa electoral".

El argumentario insiste en que la conducción de agua por una tubería de 60 kilómetros desde Tarragona hasta Barcelona será "la única alternativa capaz" de aportar los 3,9 hectómetros cúbicos de agua al mes que necesitará Barcelona desde finales de octubre de 2008 hasta junio de 2009, cuando entrará en funcionamiento la desaladora de El Prat que aportará 5 hectómetros cúbicos más al mes. Por ello, recalca que la solución es "además de coyuntural y excepcional, limitada en el tiempo".

APOYO A LA GENERALITAT

Además, destaca que la Generalitat catalana ha emprendido "importantes medidas de ahorro" de agua como mayor eficiencia de las infraestructuras, uso de aguas subterráneas y aguas depuradas que han evitado el corte de suministro. "La competencia de las cuencas internas catalanas es de la Generalitat y apoyamos todas las soluciones adoptadas por el Gobierno catalán", añade.

Según el PSOE, si el PP se opone a la obra para llevar agua a Barcelona, ello significaría "negar a Cataluña lo que apoyaron en otros territorios" que se beneficiaron de medidas similares.

En este sentido, argumenta que "las actuaciones urgentes y prioritarias realizadas por el Gobierno de España de desalinización, reutilización y ahorro en regadíos han permitido que en estos cuatro años no haya faltado el agua en la Comunidad Valenciana", por lo que "no tiene sentido que se confunda y alarme a la ciudadanía con un problema que no existe". El argumentario recalca además que la medida no supone "un nuevo trasvase del Ebro ni el Ebro atiende ninguna demanda adicional".