Sequía.- El gobierno catalán prevé que la Excepcionalidad vuelva rápidamente si se levantan las restricciones

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 20:47

BARCELONA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El gobierno catalán cree que, pese a que las reservas embalsadas han crecido hasta rozar hoy el 30%, levantar las restricciones a las que obliga el estado de Excepcionalidad II del Decreto de Sequía haría llegar más rápidamente de nuevo a esta fase por el incremento del consumo que supondría.

Fuentes del ejecutivo catalán informaron a Europa Press de que la Generalitat llegó a la conclusión de que es mejor modificar el Decreto de Sequía para conservar las restricciones tras estudiar los efectos de las últimas lluvias en los embalses de las cuencas internas, las previsiones meteorológicas y el incremento de consumo que conllevaría el fin de las medidas de ahorro.

Según añadieron las mismas fuentes, el actual decreto data del verano de 2007 y se ha ido prorrogado hasta la actualidad, pese a que las medidas contempladas responden a una sequía de carácter anual, y no "bianual", como sería la actual situación.

SEQUÍA "ESTRUCTURAL".

El 'Govern' añadió que el decreto deberá modificarse para adaptarse a esta realidad bianual, teniendo en cuenta que es "posible que se entre en una sequía estructural".

Sobre el motivo del presidente de la Generalitat, José Montilla, y del conseller de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, de anunciar hoy estas modificaciones, las mismas fuentes apuntaron que se trata de un modo de "concienciar" a la población.

CRÍTICAS DEL ALCALDE DE TARRAGONA.

En un principio el conseller Baltasar apuntó ayer que las restricciones a las que obliga la Excepcionalidad II se iban a levantar este viernes, lo que permitiría, entre otros usos, los ornamentales y el llenado las piscinas.

Sobre esto, el alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros, anunció hoy que dará la orden de dejar de extraer agua de los acuíferos municipales de Tarragona para ser transportada con barco hasta Barcelona si este recurso se podía utilizar para usos ornamentales.

Sin embargo, Baltasar y Montilla anunciaron hoy también que, en lugar de levantar las restricciones, estudiarán prolongarlas con la modificación del decreto.

Entre los posibles cambios, la Generalitat está estudiando la posibilidad de buscar alternativas a las restricciones por sectores productivos. Así, las medidas podrían afectar a los trabajadores de plantas ornamentales, a los agricultores y a los ganaderos, entre otros.