Sequía.- Guillot (ICV) dice que fue un "error" no hablar de trasvase desde el principio

Actualizado: domingo, 6 abril 2008 17:42

El dirigente ecosocialista culpa al PSC del retraso sobre el proyecto de la MAT

BARCELONA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ICV, Jordi Guillot, ha reconocido que la Conselleria de Medio Ambiente se ha equivocado en insistir que traer agua del Segre al Llobregat era una captación y no un trasvase. "Las cosas han de decirse por su nombre, estamos hablando de un trasvase de agua temporal de una cuenca a otra", afirmó Guillot en declaraciones a Comunicàlia, recogidas por Europa Press.

Después de las múltiples críticas contra el proyecto de trasvase temporal del Segre, Guillot ha admitido que "estar en el gobierno y en la oposición es como la noche y el día" y que formar parte del Govern requiere "ser coherente con nuestro proyecto y realista al mismo tiempo".

Y defendiendo la propuesta del conseller de Medio Ambiente, Francesc Baltasar (ICV), Guillot reiteró que el objetivo del trasvase, antes de la entrada en funcionamiento de la desaladora de El Prat de Llobregat en 2009, es evitar restricciones y asegurar el agua de boca en el área metropolitana de Barcelona.

El secretario general de ICV también aseguró que si se trae agua del Segre se "compensará" a los territorios afectados.

Guillot reconoció haberse sentido "sorprendido" por la oposición del Gobierno central al trasvase del Segre al Llobregat a través del túnel del Cadí, después que diera luz verde al trasvase desde el Tajo a la Comunidad Valenciana y Murcia.

Por contra, el ecosocialista aseguró que el pacto de silencio con el Ejecutivo central para no hablar del trasvase del Segre hasta pasadas las elecciones obedeció a que "no había estudios hechos".

BLOQUEO DEL PSC A LA MAT.

Por otro lado, y en materia energética, Guillot apuntó que "estar en el Govern no quiere decir que debamos decir 'sí' a la línea de Muy Alta Tensión". ICV delegó en Guillot la negociación de esta infraestructura en el tripartito, así como el Cuarto Cinturón.

En este sentido, reveló que "aún no hemos podido sentarnos a hablar con los socialistas" para llegar a un acuerdo sobre la MAT y garantizar el suministro eléctrico en las comarcas de Girona. "Cada dos meses pido una reunión, y mientras tanto la olla de la MAT hierve", dijo.

CONGRESO DE ICV.

Guillot aseguró que el próximo congreso de ICV será de renovación y dejó la puerta abierta a continuar como secretario general en el caso de que Joan Saura aspire de nuevo a la presidencia del partido.

Según Guillot, el congreso servirá para fijar unas estrategias con el objetivo de recuperar el electorado popular de algunos barrios de las ciudades metropolitanas. "Porque de lo contrario, hay un peligro --dijo-- y es que podríamos quedarnos como un partido de la Vil·la Olímpica o de Gracia o de las clases medias reflexivas".