16 de septiembre de 2019
  • Domingo, 15 de Septiembre
  • 26 de abril de 2008

    Sequía.- ICV condiciona su voto a favor del minitrasvase a que la Generalitat tenga la titularidad de la obra

    BARCELONA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El diputado de ICV en el Congreso, Joan Herrera, condicionó hoy su voto a favor del Decreto-Ley que prevé el alargamiento del minitrasvase del Ebro hasta Barcelona a que la Generalitat tenga la titularidad de la obra.

    Para Herrera, la Generalitat es "quien debe tener el grifo", aunque la obra haya sido propuesta por el Gobierno central. Lo contrario, para Herrera, no tendría sentido.

    El ecosocialista subrayó que ICV será la "garantía" para que esta medida sea "temporal y reversible", también condiciones de los ecosocialistas para apoyar el decreto.

    Herrera exigió que esta política sea "extraordinaria" y circunscrita a la situación de sequía actual. El ecosocialista recordó que es necesaria una "aportación extra" de agua a Barcelona mientras no esté acabada la desalinizadora de el Prat de Llobregat (Barcelona), pero remarcó que tendrá que "cerrarse" en cuanto se acabe el problema.

    Herrera aseguró que esperan que el Gobierno central reaccione "bien" a sus exigencias, porque lo que piden es "de sentido común". Según ICV, si el Ejecutivo es coherente, debería hacer caso de sus sugerencias.

    Respecto a la negativa de los regantes del Ebro a vender agua a Barcelona, Herrera aseguró que lo "fundamental" es que el agua que lleve el río sea la misma en todos los tramos del río, apostando por el ahorro de agua como alternativa.