Sequía.- Iglesias da por terminado el debate sobre la prolongación del minitrasvase a Barcelona

Actualizado: lunes, 2 junio 2008 20:53

BOLTAÑA (HUESCA), 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, afirmó hoy que daba por "terminado" el debate sobre la prolongación del minitrasvase del Ebro a Barcelona y aseguró que si bien "la decisión política no está todavía tomada, ya está asumida" y "espero que en el próximo Consejo de Ministros se tome".

Iglesias precisó en declaraciones a los medios de comunicación que se ha resuelto el problema de la falta de agua en Barcelona y su entorno al pasar, en un mes, "de una situación de sequía extrema a tener los pantanos con agua suficiente para aguantar un año".

"Si tenemos agua suficiente para aguantar un año, no tendría sentido que mantuviéramos un decreto de emergencia" y, por lo tanto, "el decreto de emergencia ha desaparecido por sí mismo". El jefe del Ejecutivo aragonés estimó que "esa es la mejor solución" que va a permitir a Barcelona "tener agua suficiente".

Marcelino Iglesias agregó que espera que el próximo martes la Generalitat de Cataluña "pueda tomar la decisión de suspender la emergencia" por sequía "y en el próximo Consejo de Ministros se pueda tomar la decisión de suspender el decreto ley" de forma que no habrá poner en marcha "ni el decreto ni la obra de infraestructura que prevía el decreto" para abastecer de agua a Barcelona.

Iglesias se pronunció así tras presidir el acto de firma de un convenio entre el Gobierno de Aragón y el Departamento francés Altos Pirineos, para la gestión, conservación y explotación del túnel de Bielsa-Aragnouet, en la sede de la Comarca del Sobrarbe, en Boltaña.