Sequía.- Iglesias resalta la "independencia" de la Comisión Jurídica y dice que sus informes no irán contra la Ley

Actualizado: lunes, 12 mayo 2008 13:55

ZARAGOZA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, afirmó hoy que los juristas de la Comisión Jurídica Asesora son "independientes" y que sus informes no se elaborarán en contra de la Ley. Iglesias se refirió así al informe que debe presentar en breve la citada comisión sobre el trasvase del Ebro a Barcelona.

En declaraciones a los medios de comunicación, el jefe del Ejecutivo autónomo aclaró que los expertos de la Comisión Jurídica Asesora no fueron seleccionados por el sistema "digital" y que siempre han actuado con "absoluta libertad", a lo que añadió que llevan más de 10 años realizando informes para distintos Gobiernos autónomos.

El presidente aragonés recordó que el Decreto aprobado por el Consejo de Ministros el 18 de abril, con el que autorizaba el trasvase, ya fue convalidado y se convirtió en Ley, que se tendrá que cumplir en todos sus extremos, también en lo relativo a la paralización del trasvase.

Al respecto, Marcelino Iglesias dijo desconocer cuál es el umbral a partir del cuál se considera anulada la situación de emergencia hidráulica en Barcelona y su entorno y recordó que el Decreto autoriza el trasvase mientras se mantenga la emergencia y hasta que no se ponga en marcha la desaladora del Prat de Llobregat. Iglesias ha encargado que se haga un seguimiento, con "precisión", sobre la situación de emergencia.

CONFERENCIA.

Marcelino Iglesias se expresó de este modo momentos después de inaugurar la Conferencia Internacional sobre el tema 'Agua, Economía, Política y Agricultura', en el Auditorio de Zaragoza, uno de los numerosos actos sobre política hidráulica que se celebrarán en la capital aragonesa durante los próximos meses con motivo de la celebración de la Exposición Internacional Zaragoza 2008.

Iglesias señaló que uno de los objetivos mundiales debe ser abastecer de agua a la población que no tiene acceso al líquido elemento en condiciones de calidad. Al respecto, el presidente aragonés indicó que la Tierra es un planeta con una enorme cantidad de agua, si bien sólo es potable el uno por ciento.

En su intervención ante los asistentes, dijo que el abastecimiento de agua es una cuestión de "equidad", a lo que añadió que la existencia de una vida digna obliga a tener condiciones alimentarias y educativas, pero también a disponer de agua "limpia" y accesible.

El jefe del Ejecutivo autónomo alabó el desarrollo de las políticas del agua en Aragón, basadas en parte en el respeto a los ecosistemas fluviales y el control de los usos, tras lo que apostó por fundamentar estas políticas en el "diálogo" y la "cooperación". Iglesias defendió la aplicación de las Bases de la Política del Agua de Aragón, un documento aprobado por los partidos políticos tras meses de debate entre partidos, regantes, ecologistas, DGA y otras entidades en el seno de la Comisión del Agua de Aragón.

La Conferencia ha sido organizada por el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, a través del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), y se celebra del 12 al 15 de mayo en el Auditorio de Zaragoza. Tiene el patrocinio del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, el Departamento de Economía del Gobierno de Aragón, el Banco Mundial y Caja Rioja.

Esta conferencia científica se enmarca en la Expo 2008 y tiene como objetivo avanzar en la discusión de cuáles son las políticas de agua razonables y cuáles son las necesidades de información y conocimiento científico para diseñar estas políticas. El intercambio de experiencias y el examen de los éxitos y los fracasos de las políticas del agua son parte fundamental del encuentro.

El conjunto de actividades de esta conferencia incorpora puntos de vista como el económico, el agrícola y el político, junto con experiencias procedentes de todo el mundo, con el objetivo común de demostrar que la integración entre disciplinas tiene un gran potencial para resolver los problemas de gestión del agua en las diversas situaciones políticas y biofísicas de los países.

Más de 50 especialistas de todo el mundo se reúnen en esta Conferencia. Los ponentes proceden de Israel, Estados Unidos, Australia, China, Brasil, Sudáfrica, Jordania, Italia y España. En las mesas redondas participarán 43 profesionales. Durante los cuatro días habrá una sesión técnica de mañana y una mesa redonda por la tarde.