Sequía.- Mas (CiU) defiende que el trasvase del Ródano traería la "paz territorial"

Actualizado: sábado, 19 abril 2008 16:42

Condiciona el apoyo de CiU al decreto ley a que Zapatero cumpla con la promesa de estudiar el río francés

BARCELONA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, defendió hoy que el trasvase del Ródano traería la "paz territorial" en España en materia de agua, ya que podría abastecer, además de a Cataluña, a la Comunidad Valenciana y Murcia, e instó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a negociar con el Gobierno francés pese a ser consciente de que "lo pondrán difícil".

En rueda de prensa, Mas condicionó un eventual apoyo de CiU al decreto ley que ayer firmó el Consejo de Ministros para prolongar el minitrasvase del Ebro al área de Barcelona a que Zapatero cumpla el compromiso "solemne" que tomó durante el debate de investidura para estudiar la propuesta del Ródano.

Consideró "absurdas" las "peleas" por el agua cuando "resulta que el agua para toda la costa peninsular está a 300 kilómetros al norte", en referencia al Ródano. Afirmó que "se puede pasar del conflicto territorial a la paz territorial" en torno a la "batalla del agua" en toda la costa peninsular si el Gobierno se toma "seriamente" el Ródano. Instó a Zapatero a estudiarlo también para abastecer "para siempre" a la Comunidad Valenciana y Murcia.

Para Mas, "igual que cuando falta energía eléctrica España no duda en conectarse con Francia, ¿Por qué no la interconexión (con el Ródano)?" Una ,propuesta que dijo lanzar con "sentido catalán, pero también con sentido de Estado".

SÍ AL DECRETO LEY A CAMBIO DEL RÓDANO.

El líder de CiU dijo que la federación no tiene decidido si apoyará en el Congreso el decreto ley para la prolongación del minitrasvase del Ebro hacia Barcelona que ayer aprobó el Consejo de Ministros.

Lo condicionó a que Zapatero cumpla con el "compromiso muy solemne" que tomó durante el debate de investidura con el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, para "estudiar" el trasvase del Ródano y "tome las riendas" en este sentido.

De hecho, opinó que esta opción ya está estudiada, y emplazó al Gobierno catalán y el Gobierno a recuperar de los archivos el proyecto de trasvase que elaboró CiU cuando gobernaba en la Generalitat. "A Zapatero no le conviene esta batalla", apostilló.

"Mal empezaríamos la relación entre CiU y el Gobierno español" si la promesa de Zapatero hubiera sido un gesto de "cortesía parlamentaria", como aseguró el presidente de la Generalitat, José Montilla. "Si insisten en equivocar tanto las formas, el voto a favor no es fácil", advirtió.

Esto sí, dejó claro que CiU "siempre" ha estado de acuerdo con la interconexión de redes, aunque, mientras opinó que el tripartito ha gestionado la prolongación del minitrasvase con "el máximo oscurantismo" y "de espaldas y al margen del territorio", CiU lo hizo con "la máxima transparencia".

"Si aquel (proyecto de interconexión de CiU) era de interconexión y este es de interconexión, es lo mismo", alertó, aunque matizó que hay "diferencias muy sustanciales", sobretodo por las formas y por el precio.

Recordó que cuando CiU planteó la prolongación del minitrasvase se presentaron hasta 23.000 alegaciones, mientras que el tripartito lo hará mediante un decreto ley "sin posibilidad de enmiendas" y "a escondidas".

EL PP, "EXTRAVAGANTE Y PARTIDISTA".

El líder de la federación opinó que la reacción del PP ante la prolongación del minitrasvase del Ebro "como casi siempre, es una reacción muy extravagante y partidista".

"Resulta que cuando una parte de Cataluña necesita agua, hay todos los problemas del mundo, y cuando Aragón hizo el pacto del agua, nadie dijo nada ni se les acusó de nada", lamentó, tras criticar que cuando la situación de emergencia hídrica la sufre Cataluña "todos se atreven, se encienden todas las alarmas y sale el partidismo del PP en estado puro".

Tras criticar el "perfil muy bajo" del Gobierno catalán --al que acusó de "trasvasista"-- en "temas básicos", lamentó que el problema de la sequía "se acaba resolviendo porque el Gobierno español toma la iniciativa", cosa que para un catalanista es "muy decepcionante".

También, lamentó que los 180 millones que se prevé que costará la construcción de 60 kilómetros de infraestructura para traer el agua desde el Ebro hasta Barcelona --el proyecto de CiU estaba valorado en 120 millones--, irán "a cuenta del Estatut", mientras que el proyecto de CiU, aseguró, hubiera sido financiada en un 85% con fondos europeos.

De hecho, dijo coincidir con el consejero de Economía y Finanzas, Antoni Castells, en defender que una parte de la interconexión no debería ir a cargo de la dotación resultante de la disposición adicional tercera del Estatut, que establece las inversiones del Estado en Cataluña hasta 2014 para paliar el déficit histórico en infraestructuras.

Castells "no tiene ni el apoyo del Gobierno catalán ni, obviamente, el apoyo del PSC en Madrid", aseguró en referencia al decreto ley aprobado ayer.