Sequía.- El PP pide a la Junta de Andalucía que garantice el abastecimiento de agua y recibir "igual" trato que Cataluña

Actualizado: sábado, 10 mayo 2008 19:59

CÁDIZ, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El PP andaluz pidió hoy a la Junta de Andalucía que garantice el abastecimiento de agua en la Sierra de Cádiz, además de solicitar que la Administración regional "de a los gaditanos el mismo trato que dan a los catalanes".

Según informó el PP en un comunicado, los diputados autonómicos del PP de Cádiz, Antonio Sanz y María José García Pelayo, llevarán una Proposición No de Ley al Parlamento andaluz para la creación de una conducción de agua, depuradoras, la mejora del alcantarillado y la construcción de depósitos.

Este Plan Hídrico se fundamentará, según los populares, en tres pilares básicos, como son el abastecimiento de agua para consumo humano, la depuración de aguas residuales y el saneamiento y alcantarillado de las calles".

Así, el PP acusó al PSOE de "dejación de funciones en relación a una obligación fundamental de la Junta, como es garantizar el agua de calidad", además de indicar que el Gobierno de Zapatero "va a hacer en Cataluña una inversión en materia de agua que nosotros apoyamos, pero que también es necesaria para la Sierra de Cádiz".

Del mismo modo, los populares aseguraron que "la Sierra es una zona privilegiada de la provincia de Cádiz, ya que cuenta con un número de acuíferos muy importantes, pero de los que la Junta está haciendo un mal uso", ya que "algunos se encuentran casi agotados y otros que se podrían utilizar no están siendo usados porque no se hacen estudios o sondeos para comprobar la cantidad de agua que tienen".

Ante ello, el Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía pedirá que se haga un estudio sobre los acuíferos de la Sierra para ver cuáles se pueden aprovechar y qué suplementos necesitarían cada uno de ellos.

"Los pozos a los que el PSOE tiene condenados a los habitantes de la Sierra no son una solución, sino un parcheo, ya que a medida que hay que profundizar en los acuíferos para buscar el agua, las capas freáticas, cada vez más finas, se van derrumbando con las vibraciones de las bombas", declararon.

Respecto a la depuración de aguas, el PP dijo que "hace ya tres años que, para cumplir la normativa europea, los municipios de la Sierra deberían contar con depuradoras y, a pesar se ello, hay aún un montón de localidades que están vertiendo al río afectando así a la calidad de las aguas".

Asimismo, los parlamentarios autonómicos denunciaron que la red de saneamiento de los distintos municipios "es ya muy antigua, alcanzando en algunos casos los 40 años de antigüedad, por lo que a causa de ello existen fugas permanentes con grandes pérdidas de agua que puede llegar al 40 por ciento".

Además, el PP solicitó la construcción de depósitos de capacidad no inferior a 5.000 hectómetros cúbicos en todos los municipios, de forma que se garantice el abastecimiento del agua cuando haya problemas en la red. A ello se suma la petición de que se mejore la red de alcantarillado que ya se encuentra obsoleta.