15 de agosto de 2020
4 de abril de 2008

Sequía.- Ridao (ERC) rechaza el trasvase del Segre porque es "técnicamente inviable"

BARCELONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado de ERC en el Congreso y candidato a la Secretaría General del partido, Joan Ridao, definió hoy el trasvase del Segre que plantea el Govern como "técnicamente inviable". "A nosotros no nos gusta", aseguró.

En rueda de prensa, admitió que desde el Govern "no se ha explicado bien inicialmente esta cuestión", aunque hizo hincapié en que el Ejecutivo central no puede "despachar frívolamente" el asunto y "mirar hacia otro lado" sin aportar soluciones.

"Nosotros tenemos una posición muy clara: No vemos nada claro un trasvase", aseveró Ridao, que lo vio inviable porque el Segre no tiene, a su juicio, caudal suficiente para realizar una transferencia de agua.

El republicano, de todas maneras, indicó que el Govern se ha encontrado ante una situación "excepcional" que le ha cogido "a medio camino", al haber iniciado ya infraestructuras para solucionar la falta de agua en Catalunya, y después de "años de omisión" por parte de gobiernos anteriores de CiU.

Por todo ello, emplazó al Gobierno central a "decir exactamente qué quiere hacer", más allá de "propuestas vagas" como las de la ministra de Medio Ambiente en funciones, Cristina Narbona, según él.

Respecto a la posibilidad de crear bancos de agua y de comprar excedentes a los regantes del Ebro, indicó que son opciones que se deben estudiar, para lo cual está programada la creación de una Mesa de la Sequía y una reunión el lunes entre el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el líder de CiU, Artur Mas.

Al preguntársele si apoyará la propuesta de resolución que ha presentado CiU en el Parlament rechazando el trasvase del Segre en su cabecera, Ridao indicó que él ya no coordina el trabajo de ERC en la Cámara catalana, y apuntó que la Junta de Portavoces es la que debe estudiar si la resolución llega al pleno.