19 de enero de 2020
  • Sábado, 18 de Enero
  • Viernes, 17 de Enero
  • 31 de enero de 2008

    Severo Ochoa.- (Ampl.) La Comunidad advierte un "uso" electoralista del caso y dice que actuó de forma "impecable"

    González dice que la ministra Salgado también trasladó las denuncias a la Justicia y que la Audiencia "no niega" la mala praxis

    MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El vicepresidente primero y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, criticó hoy que haya "demasiado ruido mediático" en torno al caso Severo Ochoa, cuyo sobreseimiento ha sido confirmado recientemente por la Audiencia Provincial, y que este asunto sea "utilizado" de forma "irresponsable por parte de algunos", actitud que atribuyó a la proximidad de las elecciones generales del 9 de marzo.

    En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el 'número dos' de Esperanza Aguirre aseguró que la actuación del Gobierno regional en este tema "ha sido impecable, en defensa del interés general, de los pacientes, y absolutamente respetuosa con los profesionales de la sanidad".

    "¿Actuaríamos como actuamos en su momento? Sí, si se produjeran las mismas circunstancias", afirmó González, quien insistió en que la Comunidad de Madrid "no ha sido parte nunca" del proceso judicial relacionado con las presuntas sedaciones irregulares en el Severo Ochoa y que "se limitó a dar traslado a la Justicia" de las denuncias anónimas "para que, si apreciaba ahí que pudiera existir algún indicio de responsabilidad penal, actuase en consecuencia" .

    "Por cierto, lo mismo que hizo la ministra de Sanidad entonces, Elena Salgado. Lo haría por algo, me imagino que porque vería que, ante una denuncia de la que se podrían derivar responsabilidades penales, lo trasladaría como tiene que hacer un responsable público al ámbito de la competencia correspondiente, que es los tribunales de justicia", agregó el vicepresidente primero madrileño.

    EL AUTO NO NIEGA LA EXISTENCIA DE MALA PRAXIS

    González dijo que el cese de Luis Montes como coordinador de Urgencias del Hospital Severo Ochoa se produjo porque "los responsables sanitarios entendieron" que el servicio "no funcionaba adecuadamente" y, por tanto, decidieron relevarle de un puesto de libre designación, si bien el doctor ha seguido trabajando como anestesista en el centro. "Nunca se le ha impedido trabajar allí", insistió.

    Por otro lado, el portavoz autonómico subrayó que el fallo de la Audiencia Provincial que confirma el sobreseimiento de la causa "viene a decir claramente que no se puede demostrar que haya una relación causa efecto" entre la aplicación de sedantes y la muerte de pacientes "y que, por lo tanto, no quiere decir que no la hubiera sino que no se puede demostrar".

    Agregó que el auto "concluye que no es relevante penalmente la referencia a la mala praxis y, para evitar cualquier otro tipo de interpretación, dice simplemente que se quite", pero "no dice ni que no haya habido ni haya dejado de haber mala praxis", matizó González.

    "Me sorprende que alguien tenga el rostro de decir que nosotros estamos atacando a los profesionales de la sanidad cuando hemos actuado escrupulosamente conforme a Derecho y conforme a lo que era nuestra obligación, exactamente igual que actuó doña Elena Salgado, ministra de Sanidad del señor Rodríguez Zapatero y, sin embargo, esos mismos se permitan descalificar los tres informes hechos por comisiones científicas independientes que, equivocados o no, yo no lo sé, han hecho unas valoraciones sobre las actuaciones que se han producido en ese hospital y que han sido los que han calificado esas actuaciones como de malas sedaciones, de mala praxis, etc", afirmó González.

    Respecto al ex consejero de Sanidad y actual titular de Transportes e Infraestructuras, Manuel Lamela, el portavoz regional apuntó que está disfrutando de "unas vacaciones familiares programadas desde hace tiempo", por lo que no asistió hoy al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.

    CRÍTICAS A ZAPATERO

    El 'número dos' de Esperanza Aguirre también respondió a las críticas vertidas ayer por el presidente del Gobierno contra la Comunidad de Madrid por su actuación en este caso. Zapatero dijo que el hecho de que el Gobierno regional no haya asumido "responsabilidades políticas" ni haya pedido perdón a los médicos imputados es una muestra "del estilo de actuar de una derecha cada vez más reaccionaria, más conservadora y más alejada de lo que piensan la mayoría de los madrileños".

    "Lo que es reaccionario y alejado del sentimiento de la gente es anteponer el interés electoral a los intereses generales de los ciudadanos. Y tendrá que explicar por qué cuando la ministra de Sanidad remite estas mismas denuncias al juzgado él está actuando progremente y los demás, radicalmente", dijo González, que en este contexto criticó a Zapatero por "decir que él ha seguido negociando con ETA después de las muertes de la T4 cuando públicamente ha dicho por activa y por pasiva, él y todo su gobierno, que no negociaba".

    Igualmente, planteó por qué "hoy vamos a asistir, y nos felicitamos, a la ilegalización de ANV y del PCTV y hace unos meses resulta que era un partido democrático desde hace 30 años que era impecable". "¿En qué han cambiado las circunstancias salvo que el señor Rodríguez Zapatero ve peligrar su resultado electoral del 9 de marzo?, se preguntó González, crítico también con la promesa del PSOE de devolver 400 euros a los contribuyentes.

    En este último caso, el vicepresidente primero madrileño dijo que "eso sí que es mirar al pasado, a las prácticas más perversas de la Restauración", y acusó a Zapatero de "tratar de comprar el voto a los españoles como si fuéramos tercermundistas".