Severo Ochoa.- Lamela comparecerá hoy por primera vez tras el archivo del caso de las sedaciones irregulares

Actualizado: sábado, 2 febrero 2008 9:52

La oposición pide su dimisión y la comparecencia de Aguirre en Pleno para explicar lo sucedido

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Transportes e Infraestructuras y ex titular de Sanidad, Manuel Lamela, comparecerá hoy por primera vez ante los medios de comunicación desde que la Audiencia Provincial de Madrid archivara el caso de las sedaciones irregulares del servicio de Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés.

La primera cita del consejero será a las 11.30 horas en las cocheras de Metro de Laguna, que se han remodelado para albergar a los nuevos trenes de la línea 6 y donde el consejero presentará las iniciativas del Gobierno regional para mejorar la línea 6 de Metro.

El pasado lunes la Audiencia Provincial de Madrid emitió un auto en el que confirmaba el sobreseimiento del caso de las sedaciones irregulares denunciadas de forma anónima en el servicio de urgencias del Hospital Severo Ochoa y acordó "tener por suprimida toda mención" a la existencia de una supuesta mala praxis médica por parte de los médicos imputados.

Así, el auto estimó el recurso de apelación interpuesto por los doctores Luis Montes y Miguel Ángel López Varas contra la fundamentación jurídica del auto dictado en junio por el Juzgado de Instrucción número 7 de Madrid, que acordó archivar la causa abierta contra ocho facultativos y admitió que hubo una mala práctica médica en la sedación de varios pacientes, aunque estableció que no podía demostrarse que dicha mala praxis fuera la causa de las muertes.

Las reacciones por parte de la oposición no se hicieron esperar y los Grupos Parlamentarios del PSOE e IU en la Asamblea de Madrid reclamaron el cese del actual titular de Transportes e Infraestructuras y responsable de Sanidad en el momento de las sedaciones irregulares en las Urgencias del Severo Ochoa y del actual titular de Sanidad, Juan José Güemes.

Además, los Grupos pidieron la comparecencia en Pleno de la presidenta regional para explicar la actuación del Ejecutivo autonómico en el caso Severo Ochoa, pero la Asamblea no admitió la petición al entender que se trata de algo antirreglamentario, porque desde 2001 la interpretación que se hace del Reglamento de la Cámara de Vallecas impide que el presidente regional comparezca en la Cámara.

A día de hoy, Lamela se encuentra de "vacaciones familiares", según señalaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Transportes y a pesar de que el Grupo Parlamentario de IU había pedido su comparecencia hoy en la comisión de Transportes de la Cámara de Vallecas, el consejero no ha acudido al Parlamento.

MÚLTIPLES VISIONES

El pasado lunes, nada más conocerse el Auto de la Audiencia Provincial, el coordinador de Urgencias del Hospital Severo Ochoa en el momento en el que se produjeron las sedaciones irregulares que fue cesado en su cargo, Luis Montes, aseguró que, por su parte, "no va a existir perdón" por las acusaciones de mala práctica que se vertieron sobre él y el resto de los médicos imputados por este caso, ya archivado.

"A quien deben pedir perdón las autoridades sanitarias y la presidenta regional es a los usuarios", dijo en rueda de prensa tras conocer el fallo de la Audiencia Provincial de Madrid.

Por su parte, un día más tarde, el actual consejero de Sanidad insistió en que fue "acertado" destituir al doctor Montes de su cargo al frente de las Urgencias del Hospital Severo Ochoa ante las sospechas de que se estaban produciendo sedaciones irregulares, y negó que haya motivos para disculparse.

Además, aseguró que no se restituirá al médico porque el motivo de su destitución no fue la sanción disciplinaria, sino la falta de confianza de la Consejería en Montes para ocupar el puesto de gerente de Urgencias. Güemes subrayó asimismo que desde que se produjo dicho cese los datos de funcionamiento del servicio muestran una "clara mejora".

La presidenta Aguirre también tuvo palabras para este hecho y preguntada por los medios de comunicación aseguró que la Comunidad de Madrid "no es parte del proceso" y que "nunca ha acusado a nadie" por este hecho.

En el lado opuesto, se encuentra el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, que ayer se unió a las peticiones de cese de Lamela y de Güemes, la comparecencia de Aguirre en la Asamblea y la restitución del personal afectado en sus cargos.

Mientras, el Colegio de Médicos de Madrid se "congratuló" de la noticia del archivo del caso y señaló que el fallo "demuestra que los ciudadanos han estado en todo momento bien atendidos" y los sindicatos piden repara el daño causado a los profesionales.