Sevilla dice que le "gustaría" que Batasuna se presente a las elecciones de 2007 aunque admite que es "complicado"

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 22:30


MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, aseguró esta tarde que le "gustaría" que Batasuna pudiera concurrir a las próximas elecciones autonómicas y municipales de 2007 porque ello supondría que esta organización habría acatado la legalidad, aunque reconoció que es "difícil" y "complicado" que esto ocurra.

Antes de impartir una conferencia titulada 'Función y funcionamiento de los funcionarios españoles' en la Biblioteca Nacional, el ministro reiteró que la concurrencia de la formación ilegalizada en los próximos comicios requeriría por su parte el cumplimiento de la Ley de Partidos, que, según reiteró, el Gobierno no tiene pensado modificar.

Las condiciones para que Batasuna pueda someterse al dictamen de las urnas en 2007 son las mismas que las impuestas al resto de formaciones, recordó Sevilla. "A mí --argumentó-- me gustaría que Batasuna se presentara a las próximas elecciones porque ello significaría que ha acatado la legalidad, que ha acatado la Ley de Partidos, el Estado de Derecho y que ha condenado la violencia".

Así, tras señalar que a él le "gustaría" que Batasuna se presentara a las elecciones, reconoció que lo ve "difícil" y "complicado" aunque destacó que una "condena explícita de la violencia y un acatamiento de la Ley de Partidos" ayudaría.

Respecto al papel que el dirigente abertzale podría jugar dentro de una hipotética nueva formación que defendiera el ideario de Batasuna, el responsable de Administraciones Públicas se limitó a recordar que todas las formaciones deben cumplir lo establecido en la Ley de Partidos y, por tanto, estar dentro del Estado de Derecho.