El sexto Borbón que abdica

El Rey Juan Carlos I
Foto: SRDJAN ZIVULOVIC / REUTERS
Actualizado: lunes, 2 junio 2014 12:15

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La abdicación del rey Juan Carlos I en favor de su hijo, el príncipe Felipe, no es el primer caso existente en la casa de los Borbón.

   Felipe V, el primer monarca de la Dinastía Borbón en España, tras diez años en el trono, abdicó en favor de su hijo Luis I, aunque tras la muerte de éste último a los ocho meses de empezar el reinado, Felipe V recuperó el trono.

   El segundo caso fue el de Carlos IV, que tras el Motín de Aranjuez, se vio obligado a entregar la corona forzosamente a su hijo Fernando VII.

   Pero debido a la presencia de las tropas napoleónicas en España, ocurrió el tercer caso de abdicación de un Borbón, ya que Napoleón obligó a Fernando a devolver el trono a su padre, el cual tuvo que cederlo al hermano de Napoleón, José Bonaparte.

   El cuarto caso es el de Isabel II, expulsada de España por la revolución de 1868 y dos años después, abdicó en su hijo Alfonso XII.

   Ya el último caso existente hasta ahora era el de Alfonso XIII, que abdicó en su hijo Don Juan, padre del hasta ahora rey Juan Carlos I. Pero Don Juan sólo llegó a ejercer de Jefe de la Casa hasta 1977, año en que cedió los derechos de la dinastía a Juan Carlos I, aunque éste ya ejercía como rey desde noviembre de 1975 tras la promulgación de la Ley de Sucesión de Francisco Franco.

OTROS CASOS RECIENTES DE LAS MONARQUÍAS EUROPEAS

   El 3 de julio de 2013, el Rey Alberto II de Bélgica, tras casi veinte años de reinado, abdicó en favor de su hijo el príncipe Felipe. El monarca alegó que los motivos eran por su edad -tenía 79 años- y por su salud.

   Otro caso ha sido el de la Reina Beatriz de Holanda, que el 28 de enero de 2013 cedió el trono a su hijo Guillermo Alejandro, tras haber ocupado el lugar durante 33 años. Lo hizo a punto de cumplir los 75 años, alegando que era el momento de que la responsabilidad del país recayera en las nuevas generaciones.

   Un caso peculiar fue el ocurrido en Liechtenstein, cuando en 2004, Hans Adams II con 59 años abdicó de hecho pero no de derecho. Esto consiste en que Hans Adams II continúa siendo el Jefe de Estado del país, pero las decisiones de gobierno recaen en su hijo Alois.

   También abdicó en octubre del año 2000 Juan de Luxemburgo. Tras 36 años de reinado y a la edad de 79 años, cedió el trono a su hijo Enrique I.