Silva (PSOE) cree que en el debate de la solidaridad interterritorial no hay fijarse sólo en lo que plantea Cataluña

Actualizado: jueves, 1 mayo 2008 14:40

Vaticina que volverán a gobernar con el BNG en Galicia porque ha habido "lealtad" y "ha funcionado"

MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo socialista del Senado, Carmen Silva, afirmó hoy que en el debate sobre la solidaridad entre comunidades no nos podemos fijar únicamente en lo que plantea Cataluña porque, argumentó, hay otras autonomías gobernadas socialistas que van a poner encima de la mesa otras realidades y que todas tendrán que confluir.

Silva, en una entrevista concedida a Europa Press, se refirió a la posición del gobierno catalán que pretende que la solidaridad entre territorios se ciña a educación, sanidad y bienestar social. La portavoz socialista cree que es un planteamiento que, "en principio" no tiene por qué generar rechazo, aunque sí recalcó que hay otras comunidades como Galicia, Extremadura y Asturias, con gobiernos del PSOE, donde tienen un "enorme apoyo social y electoral", que plantean cuestiones a tener en cuenta como la "dispersión", la "orografía" o el "envejecimiento de la población".

Natural de Vigo, Carmen Silva alude a su tierra, Galicia, y al "atraso secular" que sufre esta comunidad. "La convergencia por ejemplo de Galicia en estos años de democracia ha sido espectacular en relación de donde partíamos, pero claro partíamos de un retraso secular que no se puede comparar con otras comunidades", argumentó para a continuación asegurar que habrán de "confluir" todas las realidades.

"Habrá que hacer que confluyan todas las realidades, por tanto no nos podemos fijar simplemente en lo que plantean unos territorios sino que hay otros muchas comunidades socialistas en las que se ponen encima de la mesa otras realidades. Tienen que confluir, van a confluir", remachó.

BALANZAS FISCALES

Respecto a las balanzas fiscales, recordó que el Presidente del Gobierno aseguró en su discurso de investidura que se van a publicar y admitió que es cierto que se va a producir "un debate muy profundo sobre la financiación autonómica entre unas comunidades y otras. Y va a haber además posiciones diferentes en comunidades gobernadas por el PSOE y en comunidades gobernadas por el PP".

Dicho esto, recordó las palabras de Zapatero en el Comité Federal del PSOE al respecto: responsabilidad y corresponsabilidad. "La responsabilidad de debatir --señaló-- porque es lógico, porque hay posiciones distintas, realidades distintas, pero tengamos la responsabilidad y la sensatez de hacer ese debate interno y tener una posición al final única dentro del PSOE".

Admitió que es "complicado", pero remarcó que Zapatero también dijo que la solidaridad interterritorial es un valor al que los socialistas "no podemos renunciar". Sin embargo, Silva no ve ningún "peligro" y se preguntó por qué han de negar que hay "realidades diferentes".

"Ahora el debate está muy abierto y todas las comunidades y los diferentes líderes están planteando posiciones muy maximalistas", dijo y citó como ejemplo la exigencia del BNG de "recibir el 85 por ciento". "En principio, es lógico que salgan posiciones así porque es lo que permite que vayamos acortando posiciones y llegar a acuerdos. Es posible y va a ser posible", sostuvo.

Por ello, no tiene ninguna duda de que los socialistas llegarán a una "posición común" como "única" posibilidad de que salga un modelo de financiación autonómica y local.

PSdG, SERÁ "PRIMERA FUERZA EN GALICIA"

Carmen Silva, que expresó su satisfacción por el peso de Galicia en el Gobierno (con tres ministros gallegos: la titular de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, el de Cultura y la ministra de Administraciones Públicas), consideró "impensable" que en Galicia se pueda producir otra fórmula de gobierno que no sea la coalición que ahora gobierna: PSdG y BNG. A su juicio, los socialistas tienen "muchísimas oportunidades" de ser la primera fuerza en Galicia en las próximas autonómicas, previstas para 2009.

"Creo que ha funcionado el gobierno con el BNG y por tanto es una buena posición de cara al futuro y va a volver a ocurrir que volvamos a gobernar conjuntamente, porque en los grandes temas hemos sido capaces de confluir", admitió aún reconociendo "pequeñas diferencias" porque "somos proyectos distintos, pero ha habido gran lealtad en los grandes temas en ambos partidos y ha funcionado". "Nosotros seremos primera fuerza, probablemente, y gobernaremos con el Bloque en Galicia", concluyó.

Por otro lado, la dirigente socialista negó que el PSOE esté "cómodo" en su acción de gobierno en el inicio de la legislatura por la crisis interna que vive el Partido Popular. "Yo creo que estamos muy cómodos porque tenemos liderazgo claro y un proyecto claro, eso hace que se pueda trabajar cómodo".

"Es cierto que el PP está en una crisis clara y profunda y que ademas día a día es visible. Está muy centrado en su debate interno. Pero no es cierto que no estén haciendo oposición poco realista, no exenta de cierta dureza", señaló y aludió al problema del aceite de girasol, el secuestro de los pescadores del 'Playa de Bakio', tema en el que "han pedido responsabilidades e informaciones que no se han pedido en ningún otro país en circunstancias similares".

Según Silva, el PP asegura que en España vivimos una crisis económica "tremenda" cuando, en su opinión, "los datos dicen que no es así".