Simancas afirma que las próximas elecciones municipales "tienen una significación y una trascendencia histórica"

Actualizado: sábado, 9 diciembre 2006 16:48

Acusa a la derecha de "apropiarse de la Transición democrática y de la Constitución que ellos combatieron en buena medida"

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM-PSOE, Rafael Simancas, afirmó hoy que las elecciones municipales del próximo mes de mayo de 2007 "no son unas elecciones más, sino que tienen una significación y una trascendencia histórica".

El socialista hizo estas declaraciones durante el acto de homenaje a Pablo Iglesias, celebrado hoy en el Cementerio Civil de Madrid, en el que estuvo acompañado por el secretario de Organización del PSOE, José Blanco; el secretario general de UGT, Cándido Méndez; el secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, y el secretario general de las Juventudes Socialistas, Óscar Blanco.

"El 27 de mayo nos jugamos la consolidación de los cambios y de las reformas históricas que está emprendiendo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, así como la conquista de nuevos derechos cívicos", aseguró Simancas. A seis meses de la cita electoral, el socialista criticó que los Gobiernos de derechas "como el de Esperanza Aguirre se han conjurado para obstaculizar buena parte de esas reformas".

Manifestó que si la derecha vuelva a ganar las elecciones en Madrid "será difícil, por no decir imposible, aplicar la ley que protege a las personas en situación de dependencia, la ley de la igualdad y la ley orgánica de la educación". "Necesitamos gobiernos progresistas, socialistas, en línea con el cambio para consolidar las reformas históricas que impuso el gobierno de Zapatero", afirmó.

También acusó a los Gobiernos autonómicos de la derecha, "especialmente de la Comunidad de Madrid", de haber emprendido una "una estrategia premeditada y consciente para deteriorar y acabar con los servicios públicos". "La estrategia pasa por negarles primero el pan y la sal de la financiación a estos servicios públicos, después por deteriorarlos y desprestigiarlos en su funcionamiento cotidiano y, más tarde, por privatizarlos para beneficio de unos pocos", enumeró.

En referencia a los numerosos casos de especulación urbanística destapados, el secretario general del PSM afirmó que en los últimos 10 años se ha construido tanto suelo como en 2000 años anteriores, "para beneficio de unos pocos, no para beneficio de quienes quieren preservar el medio ambiente o tener una vivienda digna". Así, afirmó que si la derecha vuelve a gobernar en la región, "los daños en términos urbanísticos y medio ambientales serán probablemente irreversibles".

ADOLECE DE PRINCIPIOS DEMOCRÁTICOS

Además, indicó que una parte de la derecha española "adolece de los principios democráticos elementales". "Esa derecha no democratiza bien su cuartel general en la Comunidad de Madrid. Cuando instrumentaliza burdamente Telemadrid al servicio de sus intereses políticos y electorales traicionan la democracia y cuando confirman como candidatos a los alcaldes que han sido protagonistas de los mayores desmanes urbanísticos de nuestra historia", sentenció Simancas.

Asimismo, acusó a la derecha de ir contra los principios democráticos "cuando impiden que el Parlamento regional constituya las comisiones de investigación". "Cuando han puesto en marcha con más de 160 millones de euros de los impuestos de los ciudadanos la mayor campaña de publicidad y autobombo de la historia de la democracia, están imposibilitando el libre ejercicio de la competencia democrática en igualdad de condiciones", añadió.

FALSEAR LA HISTORIA

En relación al homenaje a Pablo Iglesias, Simancas recordó que coincide con la conmemoración del año de la Memoria Histórica y destacó su importancia con unas palabras del fundador socialista: "El pueblo que no tiene presente su historia es un pueblo condenado a repetirla".

"Los pueblos tienen el derecho y el deber de tener muy presente su memoria histórica sin ira, sin ánimo de revancha pero con el propósito de evitar sus episodios más lamentables", dijo Simancas. En relación a este tema acusó a una parte de la derecha española de falsear determinados episodios de la historia y "apropiarse de la Transición democrática y de la Constitución que ellos combatieron en buena medida".

Además, criticó que este sector político "intente interpretar el 11-M como una especie de complot socialista o cuasi socialista para desalojar a la derecha del poder". Simancas añadió con sorna que "cualquier día dirán que las manifestaciones contra la guerra de Irak estaban encabezadas por Aznar y la dirección del PP y que la foto de Las Azores no es más que una manipulación de Pepiño Blanco y del imperio del mal".