5 de diciembre de 2020
20 de diciembre de 2007

El Sindicato de Periodistas de Andalucía convoca el II Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita

CÓRDOBA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) ha convocado el II Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado, que por segundo año consecutivo premiará la trayectoria de profesionales del periodismo que desarrollen su labor en zonas de conflicto bélico o áreas de especial violencia social.

La presentación ha contado con la presencia del rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán, y la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, instituciones ambas colaboradoras del premio, que el año pasado recogió la periodista iraquí Eman Ahmad Hamas.

Esta segunda edición del premio creado por el SPA en recuerdo del periodista cordobés fallecido el 7 de abril de 2003 en Irak mantendrá el plazo de presentación de candidaturas abierto hasta el próximo 20 de febrero. Hasta esa fecha podrán mandar sus propuestas las asociaciones profesionales, sindicatos o instituciones y entidades que mantengan acuerdos suscritos con el Sindicato de Periodistas de Andalucía en Córdoba.

El premio, dotado con 3.000 euros y una figura conmemorativa diseñada por la Escuela de Joyería de Córdoba y realizada por el Parque Joyero, será fallado en el mes de marzo. Entonces, se celebrará una reunión del jurado que este año integran los periodistas Soledad Gallego (El País), Almudena Ariza (TVE) y Pedro Lázaro (Canal Sur), los profesores Juan Luis Manfredi, director del Departamento de Periodismo II de la Universidad de Sevilla, y Antonio Rodríguez, profesor de Derecho Civil de la Universidad de Córdoba, además de Antonia Parrado, en representación de la familia Anguita Parrado, y la secretaria general del SPA, Dolores Fernández, que tendrá voz y no voto.

En la presentación celebrada hoy, tanto el rector como la alcaldesa han destacado la importancia de un galardón que pretende reconocer la labor de los periodistas que trabajan por defender valores como la paz y la defensa de los derechos humanos.