Sindicatos canarios agradecen la colaboración de Chaves en el Plan Canarias aunque piden "concretar" en la financiación

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 22:08

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT en Canarias, Juan Francisco Fonte, y su homólogo en CCOO, Juan Jesús Arteaga, agradecieron hoy la colaboración del vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, en el 'Plan Canarias' aunque le pidieron "concretar" los presupuestos relativos a la financiación a corto y largo plazo.

Tras entrevistarse con el ministro, los líderes sindicales coincidieron a la hora de destacar la "sensibilidad" mostrada por el Gobierno con la comunidad, al tiempo que resaltaron la importancia de establecer medidas a "corto plazo" para "paliar" la crisis económica por la que atraviesa el Archipiélago.

No obstante, Jesús Arteaga explicó que "todavía" quedan temas "pendientes" como, por ejemplo, "saber cuáles son los compromisos" de financiación plurianual y "cuánto es el presupuesto" con el que contará Canarias a la hora de poder llevar a cabo el Plan de Choque.

"Hay que ir articulando otras medidas a medio y corto plazo como, por ejemplo, la diversificación de la economía en donde la industria y la agricultura tengan un papel más importante, o que la formación profesional consiga ser una de las claves para llevar a cabo el cambio en el modelo productivo", subrayó CCOO.

Por su parte, el líder de UGT reclamó al ministro de Política Territorial la necesidad de que el "pacto de empleo" sea una de las "piezas claves" a la hora de desarrollar el Plan. "El Gobierno es sensible y los sindicatos vamos a estar aquí esperando a que la situación de Canarias cambie", remarcó.

En este sentido, el secretario general de CCOO recordó que el 'Plan Canarias' "no sólo" debe de ser competencia del Estado sino que, a su juicio, es necesario que todas las Administraciones estén "implicadas".

Asimismo, Chaves analizó los puntos fundamentales del Plan esta mañana con los empresarios canarios, quienes le advirtieron de que la tasa de paro en la comunidad podrá llegar al 30 por ciento a finales de año, y le expresaron su "preocupación" por el hecho de que los efectos de la crisis económica "se están agravando" en las islas, debido a la lejanía y a la fragmentación territorial.