Sindicatos de la Ertzaintza rechazan la Relación de Puestos de Trabajo propuesta por Interior

Actualizado: jueves, 21 diciembre 2006 20:06

Tampoco apoyan el decreto sobre gratificaciones por trabajar en día libre, al pagarse menos que en una jornada normal

BILBAO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de la Ertzaintza rechazaron hoy en la reunión del Consejo de la Policía autonómica, la Orden de modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) presentada por el consejero de Interior, Javier Balza. Las centrales tampoco apoyaron el Decreto sobre gratificaciones extraordinarias en base a servicios que prestan los agentes libres de servicio por motivos de seguridad, según informaron fuentes de ErNE a Europa Press.

A pesar del rechazo de los sindicatos, las dos órdenes salieron adelante en el Consejo de la Ertzaintza al contar el Departamento de Interior con cinco votos (los del consejero, Javier Balza, el vicenconsejero, Mikel Legarda, el director de Recursos Humanos, Juan María Barasorda, el director de la Ertzaintza, Jon Uriarte, y el responsable de la Unidad Disciplinaria de la Ertzaintza, Jon Gabilondo) y los sindicatos con otros cinco (dos de ERNE, uno de ELA, uno de CC.OO. y uno de ESAN -escisión de ELA-). En caso de empate salen adelante las propuestas de Interior.

ErNE justificó su voto en contra de la RPT propuesta por Balza en la necesidad de diseñar una relación de puestos de trabajo "real", ya que, según dijo, actualmente hay una "vulneración de la Ley, -que establece un 8% máximo de puestos de libre designación-, pero en la realidad se utilizan las comisiones de servicio encubiertas para hacer libres designaciones, lo que provoca una Ertzaintza 'a dedo' en un 15 ó 20% de los puestos".

Asimismo, denunció que "muchos de los puestos de trabajo que hay en la Ertzaintza no existen en la Relación de Puestos de Trabajo". "La Unidad Marítima o unidades administrativas no están relacionadas en esa Orden", recordó, por lo que reclamó que esos puestos tengan su valoración y un catálogo de los mismos.

El consejero de Interior también presentó a los sindicatos un Decreto sobre gratificaciones extraordinarias en base a servicios que prestan los agentes libres de servicio por motivos de seguridad. Este Decreto, instaurado en 2002, parte de un acuerdo de Arkaute con todos los sindicatos, motivado en su día por un déficit de plantilla.

El sindicato mayoritario en la Ertzaintza rechaza ahora este dereto porque, en su opinión, Interior lo está utilizando con objetivos distintos a los que en su día se pactaron y las cantidades fijadas en 2002 para gratificar la actividad laboral en día libre no han sido modificadas, dándose la circunstancia de que se paga menos un llamiento en día libre que por una jornada ordinaria. Esto provoca que los agentes rechacen el pago y opten por cogerse días libres.

PETICION DE CESE

En la reunión del Consejo, ErNE solicitó también el cese del director del gabinete del viceconsejero de Interior, al que acusan de cesar a varios agentes que prestan sus servicios en esta Unidad argumentando "pérdida de confianza", dándose varios casos en los últimos meses.

El sindicato afirma que estos ceses se producen porque los ertzainas "piden derechos regulados por convenios", lo que consideran una "discriminación" hacia el propio trabajador.

No obstante, Balza rechazó la petición sindical al señalar que esta medida no compete al Consejo de la Ertzaintza y que los nombramientos de su equipo los designa él mismo o el propio lehendakari.