Sindicatos policiales critican los cambios en la Dirección por costosos y porque crean una Secretaría de Estado 'bis'

Actualizado: viernes, 11 julio 2008 20:35

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las cinco organizaciones sindicales de la Policía (SUP, CEP, UFP, SP y SCP) reprueban en un comunicado el cambio estructural de la Dirección General de los cuerpos de seguridad, aprobado hoy en el Consejo de Ministros mediante un Real Decreto, ya que afirman no entender su finalidad ni el "importante" gasto que, afirman, conlleva.

La reestructuración referida supone la separación de las competencias de Extranjería y las de Documentación, agrupadas hasta el momento en una misma Comisaría. A juicio de los sindicatos policiales, este cambio supone un "importante" coste económico. "El coste que llevará aparejado en el cambio de membretes de documentos al que habrá que sumar los costes que ya supuso unir ambas direcciones generales", argumentan. El gasto de esta iniciativa supuso su rechazo en el Consejo de Ministros el pasado viernes 4 de julio.

Por otra parte, los sindicatos policiales consideran que las facultades adquiridas por la Dirección General, que pasa a dirigir un nuevo Gabinete Técnico con rango de Subdirección General, se solapan a las encomendadas hasta hoy a la Secretaría de Estado. "No entendemos que la Secretaría de Estado de Seguridad mantenga intactas sus competencias y sus gabinetes y que se esté creando una secretaría de Estado de Seguridad paralela con el nombre de Dirección General de la Policía y la Guardia Civil", critican.

De esta manera, los sindicatos policiales exigen al Gobierno que "defina el marco jurídico del Cuerpo Nacional de Policía" de los próximos años y finalice con lo que consideran "cambios oportunistas", que conllevan, a su juicio, el "mínimo respeto" a la Institución.