Los sindicatos ratifican la huelga de autobuses metropolitanos de Barcelona de la próxima semana

Actualizado: viernes, 28 diciembre 2007 19:29

BARCELONA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El encuentro celebrado hoy entre la dirección de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y los cinco sindicatos con representación en el comité de empresa acabó sin acuerdo, ya que dos de las centrales, CGT y la Asociación de Conductores de Transporte Urbano de Barcelona (ACTUB) mantienen los tres días de huelga total convocados para la próxima semana, del 2 al 4 de enero.

Desde los sindicatos que apoyan los paros como desde la empresa lamentaron la falta de diálogo de la otra parte. En declaraciones a Europa Press, el vicepresidente de TMB, Dídac Pestaña, explicó que el operador "hace todo lo posible para aproximar posiciones e iniciar la negociación" entre las partes, algo que "lamentablemente" sigue sin conseguirse.

Un mensaje similar expresó Jordi Ortiz, sindicalista del Sindicato Independiente de Trabajadores (SIT) que secunda los paros, quien indicó que hoy empresa y representantes sindicales han mantenido una reunión de "cinco horas" en la sede de la Conselleria de Trabajo en Barcelona. "La empresa nos pide desconvocar la huelga" para seguir negociando, algo que CGT y ACTUB rechazan, manifestó SIT.

Así, por el momento se mantienen los tres días de paro, que se suman a los cuatro que ya han hecho los conductores de la sección de autobuses de TMB. El primero de ellos fue un paro de cinco horas el pasado 21 de noviembre, al que hay que añadir los cuatro días de huelga total que se hicieron entre el 22 y el 24 de diciembre.

POSICIONES ENQUISTADAS

Pestaña indicó que los representantes de los sindicatos que secundan los paros --CGT, ACTUB y una parte de SIT -- "no quieren negociar". "Estamos dispuestos a negociar todo lo que significa la aplicación del Real Decreto que desarrolla la normativa europea, punto por punto", y también "hablar de los descansos y redefinir el convenio colectivo vigente".

Según Pestaña, los convocantes desean "el compromiso" de TMB de que se considerará la reivindicación de estos paros, que es tener "dos días de descanso semanal" los fines de semana, ya que entre semana ya disponen de ellos los trabajadores que así lo desean.

Según el vicepresidente de TMB, para los convocantes hoy "era demasiado prematuro desconvocar", y consideró que hay división entre el personal de la empresa, ya que no todos secundan la opción de convocar tres días más de huelga. Pestaña indicó que las negociaciones seguirán el próximo lunes 31, y emplazó a los sindicatos a "desconvocar" los paros cuanto antes.

Ortiz indicó que los convocantes mantienen los paros ya que "la empresa no coge el compromiso de negociar un calendario para la consecución de dos días de descanso a la semana". "Dice que los tenemos cuando no es así, descansamos cinco días al mes", dijo Ortiz, quien concluyó que hoy no se ha producido "ningún acercamiento" entre las partes.

CUATRO TRABAJADORES INICIAN UNA HUELGA DE HAMBRE.

"De momento se mantienen los paros", dijo Ortiz. Por otra parte, los sindicalistas mantienen su pulso con la empresa, ya que hoy iniciaron una huelga de hambre cuatro trabajadores del operador de autobuses.

El propósito de los trabajadores que secundaron la huelga de hambre era acampar en la plaza de Sant Jaume. En declaraciones a Europa Press, uno de los conductores, Fran López, manifestó que agentes de la Guardia Urbana les impidieron instalar una mesa y varias sillas en la plaza.

"Nos han amenazado en sacarnos fuera", dijo López, quien explicó: "Hemos decidido a hacer la huelga de hambre aunque sea de pie". López concretó que su convocatoria de huelga de hambre es "indefinida" y que concluirá el 1 de enero, a la espera de "una propuesta seria" de la empresa que atienda a las reivindicaciones de los sindicatos que convocan los paros. "Aguantaremos hasta ese momento", concluyó López.