Sindicatos de RTVE advierten que no negociar el modelo será un incumplimiento del Gobierno que llevará al enfrentamiento

Actualizado: jueves, 20 abril 2006 16:26

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de UGT y CCOO, agrupaciones mayoritarias en Radiotelevisión Española (RTVE), advirtieron hoy que no negociarán la reducción de plantilla sin que exista un modelo claro de los cometidos que llevará a cabo servicio público, y que en caso contrario, "el Gobierno cometerá otro incumplimiento que les llevará a la confrontación".

"Nosotros no defendemos jubilaciones de oro, estamos defendiendo un modelo duradero de servicio público, y si el Gobierno quiere hacer su reforma al margen del Parlamento, no será nunca con el acuerdo de los sindicatos", aseguró a Europa Press Marcel Camacho, secretario general de CCOO en el ente público, que quiso responder a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que aseguró que el conflicto sobre el plan de saneamiento debe estar cerrado antes de aplicar el nuevo modelo.

Camacho sumó este "incumplimiento" a otros "como obviar las conclusiones del informe del 'Consejo de Sabios'", y aseguró que por esta vía tendrán que hacer "su reforma" sin el apoyo de los sindicatos, "si es que el Gobierno cree que puede hacerlo, ya sea mediante un laudo de obligado cumplimiento ante [el Ministerio de] Trabajo o presentando un Expediente de Regulación de Empleo, pero siempre por la vía del desacuerdo", insistió.

Por su parte, el representante de UGT, Francisco Andújar, replicó a De la Vega que "alguna duda debería tener" sobre la consecución del acuerdo, porque sin un cambio de postura "a los sindicatos no les van a torcer el brazo para firmar nada". En este sentido, pidió a la vicepresidenta en declaraciones a Europa Press que "cambie las instrucciones políticas" dadas a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y la Dirección General si se quiere llegar a algún acuerdo.

"Aquí todo se resume en las instrucciones que se dan desde arriba --dijo en referencia al Ejecutivo--, y las órdenes están claras: Hacienda se quiere gastar sólo 350 millones en RTVE, y por eso plantean un traje a medida para que adelgacemos los trabajadores", dijo el secretario general de UGT en el ente público, que ofreció como alternativa a la negociación la propuesta de la Asamblea de Trabajadores que presentarán ante la SEPI en una reunión próxima. "Y si no se negocia nada más que el plan de saneamiento, pues iremos a la lucha", sostuvo.

Por último, Andújar también defendió la validez de los datos presentados ayer por los trabajadores sobre el coste de los programas bajo producción ajena, como 'Arús... TAG', 'Teleobjetivo' o 'España Directo', --3,1 millones de euros, 1,4 millones y más de 7, respectivamente--, que, según aseguró, así se reflejan en los presupuestos de la casa, que "están firmados por todos los directivos" y a los que tiene acceso el Comité General Intercentros, máximo órgano de representación de los trabajadores.