La Sindicatura de Cuentas catalana teme que el Tribunal de Cuentas fiscalice en exclusiva a los partidos políticos

El Síndic de Cuentas Jaume Amat en el Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 marzo 2014 17:26

BARCELONA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Síndic de Cuentas de Cataluña, Jaume Amat, ha expresado este martes su temor de que el Gobierno central dé al Tribunal de Cuentas "exclusividad" para fiscalizar los partidos en la modificación del proyecto de ley de financiación de los partidos, pendiente de aprobación en el Congreso.

En su comparecencia ante la Comisión de la Sindicatura de Cuentas del Parlamento catalán, ha advertido de que la modificación de esta ley puede afectar a las tareas que lleva a cabo la Sindicatura de Cuentas de Cataluña en este ámbito: "Hemos visto un artículo que da pie a pensar que, probablemente, las competencias actuales de la Sindicatura de Cuentas de fiscalización de los partidos quedarían fuera de lugar".

"Este proyecto de ley quiere dar exclusividad al Tribunal de Cuentas", ha alertado Amat, que ha comparecido en la Cámara catalana, precisamente, para presentar los informes de fiscalización de los partidos y de sus asociaciones y fundaciones vinculadas en 2012.

Ante esta advertencia, tanto la diputada de CiU Maria Senserrich como el de ERC Dionís Guiteras han manifestado sus reticencias hacia el proyecto de ley del Estado y que harán lo posible, teniendo en cuenta de que aún es un proyecto de ley, para que la Sindicatura de Cuentas mantenga sus competencias actuales.

Desde el PP, el diputado Rafael López ha defendido el proyecto de ley del Gobierno y ha destacado su compromiso por luchar contra la corrupción y en favor de la transparencia, también la de los partidos.