Siria.- El PSOE pide en el Congreso la expulsión del embajador y esfuerzos para que El Assad responda ante el TPI

Actualizado: viernes, 16 marzo 2012 20:18

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en el Congreso una Proposición No de Ley para pedir al Gobierno que tome medidas para "poner fin a la misión" del embajador sirio en Madrid y, además, que redoble los esfuerzos para conseguir que el presidente Bachar el Asad responda ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) de las violaciones de derechos humanos perpetradas por su régimen.

En palabras de la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano --que firma la iniciativa--, expulsar al embajador sería un "gesto de rechazo y condena". Es más, si fuese una acción coordinada de toda la UE, se "enviaría al pueblo sirio un mensaje de que Europa les apoya en su lucha por la libertad y está dispuesta a proteger sus vidas y sus derechos", ha dicho Valenciano en un comunicado.

El texto, al que ha tenido acceso Europa Press, subraya que desde que se inició la revuelta hace un año ya son más de 8.000 los muertos "a manos del régimen criminal de Bachar el Asad", al que considera "responsable directo de graves y sistemáticas violaciones de derechos humanos y que está empujando a su país hacia un enfrentamiento civil".

La intención del PSOE es que la PNL se debata en el pleno del Congreso, lo que podría tener lugar, como pronto, el martes 27 de marzo.

Los socialistas lamentan que, a pesar de los esfuerzos de la Liga Árabe, la comunidad internacional se haya mostrado hasta el momento "incapaz de frenar la violencia y de ofrecer al pueblo sirio una mínima protección humanitaria".

Por eso, quiere instar al Gobierno a "redoblar" los esfuerzos diplomáticos para presionar en favor de un consenso del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que permita tomar medidas que pongan fin deinmediato a la "violencia sobre el pueblo sirio" y que garanticen el acceso de la ayuda humanitaria a toda la población que lo requiera.

La ONU, añade el texto, también debería tomar medidas para que haya una investigación independiente de violaciones de derechos humanos y para pedir que El Asad "y otros responsables respondan por ellas ante el Tribunal Penal Internacional".

La PNL pide también respaldo a las acciones de la Liga Árabe y del enviado especial conjunto de la Liga Árabe y la ONU, Kofi Annan. Por último, llama al Gobierno a reclamar a El Asad "que entregue de forma inmediata el poder" y permita así el inicio de una transición pacífica a través de una "diálogo nacional e inclusivo", con el pueblo sirio como "único protagonista" y "apoyando la acción conjunta y coordinada de toda la oposición democrática".

AUMENTAR LA COOPERACIÓN BILATERAL

Por otra parte, con esta iniciativa el PSOE reclama al Ejecutivo medidas para apoyar los procesos de democratización en distintos países árabes, reforzando los vínculos con las nuevas autoridades, incrementando la cooperación bilateral con los países afectados y trabajando para hacer más ágiles los fondos europeos destinados a la viabilidad económica y la cohesión social de la región.

En la misma línea, pide que se favorezcan los programas de la sociedad civil destinados a "reforzar el tejido social" en esos países, sobre todo la participación política de los jóvenes y las mujeres.

El PSOE reconoce que los procesos de cambio a la democracia son distintos, "largos y complejos", pero añade que "los esfuerzos de los pueblos en pro de su liberación están siempre justificados". Por eso, cree que la UE debe tener un papel "fundamental" para apoyarlos, siempre "sin injerencias", y España debe "asegurarse de que así sea".