Los socialistas europeos debatirán hoy en Madrid sus planes contra la crisis y aprobarán su manifiesto electoral

Actualizado: lunes, 1 diciembre 2008 8:26

Zapatero tendrá ocasión de reunirse con la nueva líder del PS francés, Martine Aubry

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo del Partido de los Socialistas Europeos (PSE) se reunirá hoy y mañana en Madrid para aprobar su manifiesto electoral para las elecciones europeas de 2009 y mantendrá un debate sobre los planes de acción y la estrategia de los socialdemócratas para superar la crisis económica y financiera, según informó el PSOE.

Al encuentro acudirán todos los líderes socialistas de la UE --excepto el primer ministro y líder laborista británico Gordon Brown--, lo que brindará al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, la posibilidad de verse con los líderes socialistas europeos, entre ellos la recién elegida primera secretaria del Partido Socialista Francés, Martine Aubry y el líder del Partido Demócrata italiano, Walter Veltroni.

También se espera en Madrid a Franz Müntefering, presidente del SPD alemán; Frank-Walter Steinmeier, ministro de Relaciones de Exteriores de Alemania (SPD); José Sócrates, líder de los socialistas portugueses y primer ministro luso; Ferenc Gyurcsany, primer ministro de Hungría y Alfred Gusenbauer, canciller austriaco.

Además, participarán en el Consejo Sergei Stanishev, primer ministro de Bulgaria; Gediminas Kirkilas, primer ministro de Lituania; Jens Stoltenberg, primer ministro noruego; George Papandreou, presidente de la Internacional Socialista; Poul Nyrup Rasmussen, presidente del PES; Zita Gurmai, presidenta del PES Women, entre otros.

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Margot Wallstrom, también viajará a Madrid y aprovechará para reunirse en Moncloa con la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

El Consejo, que se celebrará bajo el lema 'Primero la gente, una nueva dirección para Europa', aprobará un manifiesto de unas 20 páginas que recogerá el programa común de todos los socialistas europeos para los próximos comicios. En el acto de adopción del manifiesto participará el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, el lunes 1 de diciembre a mediodía.

El encuentro estaba programado desde hace meses con el fin de aprobar el manifiesto común de los socialistas para las elecciones europeas del 7 de junio de 2009 pero, ante el agravamiento de las condiciones económicas, el PSE decidió incluir en la agenda un debate sobre la crisis.

"Será el primer debate de la socialdemocracia europea en el contexto de la crisis financiera internacional", subrayó la secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, en declaraciones a Europa Press.

Valenciano destacó que los socialistas quieren "compartir estrategias", buscar "instrumentos para salir de la crisis" y plantear medidas "para que no se vuelva a repetir". En este sentido, presentarán propuestas para el proceso de reforma financiera internacional que tendrá su siguiente cumbre el próximo 2 de abril en Londres.

La reunión se celebrará apenas unos días después de que la Comisión Europea presentara ayer su plan de reactivación económica, que prevé estímulos presupuestarios por 200.000 millones de euros, un 1,5 por ciento del PIB de la UE y que los socialistas europeos han considerado insuficiente. Según el PES, sería necesario dedicar un 1 por ciento del PIB de la UE durante tres años para lograr la reactivación.

SE IMPONE EL MODELO EUROPEO

Según explicó Valenciano, el manifiesto defenderá "el modelo económico y social europeo, que es el que se está imponiendo y emergiendo como instrumento central para salir de la crisis" y teniendo en cuenta que ésta "ha puesto de manifiesto que los postulados neoliberales han fracasado".

Los socialistas defenderán también una "Europa política", la ratificación del Tratado de Lisboa y el fortalecimiento de sus objetivos centrales: la cohesión, la solidaridad, la reducción de la pobreza y la acción contra las amenazas internacionales.

El manifiesto es un marco global a partir del cual cada partido nacional desarrollará su programa. En el caso de España, el PSOE incidirá, entre otras cosas, en la necesidad de una política europea de inmigración y de que la UE sea un actor global en el mundo.

Valenciano explicó que el texto conjunto subraya además la importancia de la asociación euromediterránea y con América Latina, así como de la cooperación internacional, y da su apoyo a la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones. Recoge también el rechazo de los socialistas a la directiva europea que abre la puerta a ampliar las jornadas laborales hasta 65 horas semanales.

El acto servirá también para dar protagonismo al cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar, que participará en el acto de adopción del manifiesto y clausurará el Consejo mañana.