23 de septiembre de 2019
  • Domingo, 22 de Septiembre
  • 9 de julio de 2008

    Solana subraya la importancia de una UE "fuerte" en un mundo que "tiene que ser mejor gobernado"

    ZARAGOZA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, aseguró hoy en Zaragoza que "Europa tiene que ser un gran actor internacional" y es "muy importante" que su papel sea "fuerte" en un mundo "hoy más complejo que ayer", que "tiene que ser mejor gobernado".

    Para eso, argumentó, "las ideas, actitudes, valores y principios de la UE son fundamentales". Solana se pronunció así en declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y antes de pronunciar la conferencia 'Europa ante los nuevos desafíos', dentro de unas jornadas organizadas por el Gobierno de Aragón durante los meses de junio, julio y septiembre.

    Solana enumeró algunos de los retos actuales, como la economía, la energía y el cambio climático. También se refirió a la inmigración, de la que dijo que "tiene consecuencias muy positivas para Europa, pero hay que hacerla de manera ordenada y sostenible".

    "En eso está trabajando la UE", agregó y mencionó la reunión que se celebró en Francia --que ejerce en estos momentos la presidencia de la UE-- para conseguir "posiciones lo más coordinadas y comunes posibles".

    Solana explicó que será en el Consejo del mes de octubre cuando la UE apruebe una directiva, que luego tendrán que transponer los países miembros, cuyas grandes líneas son, dijo, entender la emigración "como una oportunidad para las personas y los países", realizarla "de manera ordenada" y propiciar la integración de los inmigrantes.

    Según el Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común, "una vez que los emigrantes llegan a los países de la UE" hay que "acogerlos e integrarlos" para que sean una "fuerza positiva" que les beneficie "tanto a ellos como a los países".

    Javier Solana también se refirió a la directiva de retorno y aclaró que no tiene aplicación directa a los países, sino que es una "norma marco para los países que no tenían ninguna normativa", de forma que "empiecen a tener normativas compatibles unas con otras".

    Agregó que esa directiva no se traduce en legislación nacional en España, donde "estamos más allá de esa directiva, con una buena ley, que no se va a cambiar, según ha dicho el presidente del gobierno" español.

    Otro de los ámbitos donde también hay una política coordinada es el IVA, donde "ha habido un cambio estos días en muchos temas", entre otros, la construcción y las comunicaciones. "Se han ajustado los IVAS y se ajustarán colectivamente en todo Europa", apostilló Solana.