Solbes dice que nada impide firmar el convenio de tranvía si se da un proyecto técnico y se acuerda el papel del Govern

Actualizado: martes, 16 diciembre 2008 18:41

Sampol lamenta el retraso y alerta a Solbes de las consecuencias que podría tener esta demora en el Govern

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró hoy que "no ha habido ni habrá ningún problema" para suscribir convenios con Baleares, y dijo que "nada impide" rubricar el acuerdo sobre el tranvía de la Bahía de Palma si se plantea un proyecto que reúna los "requisitos técnicos exigibles" y se detalla la participación de la comunidad para dar cabida a esa colaboración entre administraciones.

Así se pronunció tras la pregunta formulada por el senador autonómico por Baleares, Pere Sampol, quien le solicitó información sobre si existía algún problema de financiación que justifique que aún no se haya firmado el convenio para el tranvía en la Bahía de Palma, una infraestructura "estratégica".

Solbes dijo que se está llevando a cabo una actuación que es competencia local y que su departamento está dispuesto a respaldar estos elementos de movilidad urbana, pero añadió que en ese sentido es "imprescindible concretar con la comunidad los aspectos inherentes al proyecto", especialmente los elementos técnicos y la participación del archipiélago en el mismo.

"Cuando estén definidos podrá suscribirse un convenio que debe atenerse a las prescripciones que determinan el apoyo financiero del Estado. Nada impide en estos momentos abordarlos por parte del Ministerio la posible realización del Ministerio si se plantea un proyecto que reúna todos los requisitos técnicos exigibles y se acuerdan con el Govern los restantes aspectos precisos para seguir en esta colaboración", remarcó Solbes.

Además, el vicepresidente económico del Ejecutivo central destacó los convenios firmados con los consells insulares y el convenio de ferrocarril, que destinará un total de 444 millones de euros a cargo de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), con el fin de dar "puntual cumplimiento" al Estatuto de Autonomía de Baleares.

"SI SE PIERDE LA INVERSIÓN SE PIERDE EL PROGRESO"

Por su parte, Sampol advirtió a Solbes que el convenio, que se enmarca dentro de la disposición adicional sexta del Estatuto y prevé una inversión de 2.700 millones de euros, se "está demorando". Según Sampol esta cantidad "no compensa el déficit de financiación autonómica.

"No se entiende que haya tantas dificultades para conveniar estos proyectos. No sé si se ponen objeciones a los proyectos que presenta el Govern", expresó el senador balear quien precisó que esa demora es difícil de asumir cuando en la actualidad se aceleran créditos extraordinarios para potenciar la obra pública.

Además, criticó que la comunidad tiene que "mendigar" cerca de 400 millones de euros cuando Baleares aporta al Estado cerca de 3.000 millones, quien lamentó el que hayan pasado 18 meses de la legislatura "regateando" unas inversiones a un Govern de carácter progresista, aunque sea "por unas pocas decenas de votos".

Finalmente, Sampol instó al ministro de Economía a impulsar este proyecto y le alertó de sus consecuencias en el Govern de la islas si no se resuelve el acuerdo para la construcción del convenio de Palma. "Si se pierde más tiempo en estos proyectos no se podrán ejecutar, y se perderán las inversiones, y el progreso. Usted ya me entiende", apostilló el senador.