Sólo el 10 por ciento de las víctimas de violencia de género en la provincia usa la teleasistencia móvil

GRANADA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 200 mujeres de toda la provincia de Granada son usuarias del servicio de teleasistencia móvil para víctimas de violencia de género, un porcentaje que, con respecto al número de órdenes de protección, no llega al 10 por ciento, "elevándose el porcentaje al 14,89 en los municipios de menos de 20.000 habitantes".

El servicio es gratuito y ofrece a las víctimas de la violencia de género una atención telefónica inmediata y a distancia, las 24 horas del día, los 365 días del año y sea cual sea el lugar en que se encuentren.

Así lo explicó hoy en rueda de prensa la vicepresidenta primera de la Diputación de Granada, Juana María Rodríguez Masa, en compañía del Subdelegado del Gobierno, Antonio Cruz. "Está diseñado específicamente para prevenir agresiones de violencia de género o minimizar sus consecuencias, si estas llegan a producirse", apuntó Rodríguez Masa.

El servicio se basa en la utilización de tecnologías de comunicación telefónica móvil y telelocalización, "lo que permite que las mujeres en riesgo de sufrir violencia de género puedan entrar en contacto, ante situaciones de emergencia, con un centro atendido por personal específicamente preparado, para dar una respuesta adecuada a la crisis planteada, bien por sí mismas o movilizando otros recursos y materiales, propios de la usuaria o existentes en la comunidad", explicó.

Además señaló que el contacto con el Centro de Atención puede establecerse en todo momento y desde cualquier lugar, tan sólo apretando un botón y en la modalidad de "manos libres". Igualmente, manifestó que, a fecha de hoy, el número de mujeres que cuentan con medidas de protección es de 2.589. De ellas, 1.296 residen en municipios de menos de 20.000 habitantes.

Así, el total de usuarias del Programa de Teleasistencia Móvil para mujeres víctimas de violencia de Género en Granada y provincia asciende a un total de 239 mujeres. De este total, 193 son usuarias de este servicio en los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Granada, "lo que demuestra un incremento de usuarias con respecto al año 2006 del 20,62 por ciento".

PARA LA INTERVENCIÓN INTEGRAL.

La Diputación de Granada ha puesto en marcha todos sus servicios del área de Bienestar en los municipios. Más de 214 profesionales de Servicios Sociales Comunitarios, en coordinación con el Instituto Andaluz de la Mujer, las Fuerzas de Seguridad y los Servicios Sanitarios, trabajan para la intervención integral a las mujeres.

En este sentido, Rodríguez Masa apuntó que los servicios comunitarios de la Diputación, en coordinación con los centros de mujer, han tramitado en el primer trimestre de este año 55 expedientes de teleasistencia móvil, "lo que también demuestra un notable incremento con respecto al año 2006, en el que sólo se tramitaron 35 expedientes en el mismo periodo".

El servicio de teleasistencia móvil no se limita a atender las demandas que ocasionalmente puedan plantear las víctimas de la violencia de género usuarias del mismo, sino que también contempla actuaciones programadas de carácter preventivo.

Por ello, precisó la vicepresidenta, desde el Centro de Atención se contacta periódicamente con las usuarias del servicio, con autorización de éstas, "a fin de hacer un seguimiento permanente, mantener actualizadas sus datos personales y sociales, comprobar el adecuado funcionamiento del sistema e intervenir, si las circunstancias lo aconsejan". Asimismo, las usuarias pueden comunicarse con el Centro de Atención cuando lo crean necesario, y no sólo en situaciones de crisis.

El perfil de la solicitante de este programa responde al de una mujer de nacionalidad española --sólo un 10 por ciento de las solicitudes corresponden a mujeres de otras nacionalidades-- de edad comprendida entre los 25 y 50 años y maltratadas física y psicológicamente por su pareja durante los últimos años, señaló el Subdelegado del Gobierno, Antonio Cruz.

Cruz manifestó igualmente que estas mujeres suelen ser, además, madres de una media de dos hijos menores y cuentan, la mayoría, con red de apoyo familiar. "En cuanto a la ocupación, el perfil de la mujer que solicita el alta es de amas de casa y desempleadas en su mayoría, con una minoría de trabajadoras por cuenta propia", puntualizó.