Sólo uno de cada diez españoles sabe cuándo serán las elecciones europeas, un porcentaje por debajo de la media de la UE

Actualizado: domingo, 5 octubre 2008 15:04

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La mitad de los españoles se muestra interesado por las próximas elecciones europeas, aunque sólo uno de cada diez sabe que se celebrarán en 2009, según se refleja en el último Eurobarómetro publicado sobre "Los Ciudadanos y las Elecciones Europeas 2009". Ese 10 por ciento está incluso por debajo de la media europea, que se sitúa en el 16 por ciento.

La encuesta se realizó entre marzo y mayo de este año a 26.661 ciudadanos de la Unión Europea, entre ellos a 1.033 españoles, mediante entrevista personal.

Según los datos del sondeo, el 9% de los españoles dice sentirse "muy interesado" por las próximas elecciones europeas, el 43% "algo interesado", el 24% "poco interesado" y el 22% "nada interesado". Estos porcentajes a nivel de la UE se sitúan en: el 8% "muy interesado", el 38% "algo interesado", el 29% "poco interesado" y el 22% "nada interesado".

ABSTENCIÓN ANUNCIADA

Respecto a la posibilidad de ejercer el derecho al voto en las próximas elecciones europeas de junio de 2009, el 12 por ciento de los españoles asegura que "definitivamente votará" frente a un 17% que tiene decidido que no votará. En el conjunto de la Unión hay más empeño por ejercer el derecho de voto en junio de 2009 pues un 30% de los europeos afirma que votará y sólo un 14% asegura que no votará. El resto no sabe o no contesta.

Entre los que dicen que no votarán, el 32% son menores de 24 años (20% en la UE), el 11% tienen entre 25 y 39 años (el mismo porcentaje que en la UE), el 9% tiene entre 40 y 54 años (11% en la UE) y el 21% más de 55 años (16% en la UE).

Eso sí, los encuestados admiten que la política nacional será probablemente la que condicione su voto. Así, los principales elementos de decisión en las próximas elecciones europeas serán para los españoles, por este orden, "las posiciones de los candidatos sobre temas nacionales", "la experiencia del candidato en temas europeos", "su posición sobre temas europeos", "la posición de los partidos candidatos sobre temas europeos", "la experiencia nacional del candidato", su personalidad y su notoriedad.

Igualmente, la inmigración, el terrorismo, el desempleo, la inflación y el poder adquisitivo, el crecimiento económico o la inseguridad son los temas de campaña que más interesan a los españoles, frente asuntos específicos de la UE como su papel en el escenario internacional, las competencias de la UE o la identidad de los valores europeos, que interesan en menor medida.