Somalia.-Chacón anuncia un plan operativo contra secuestro de pesqueros y el envío del avión de combate P3 a Mombasa

Actualizado: lunes, 20 abril 2009 17:05

La aeronave operará desde este puerto africano para reforzar la protección de la flota española en la temporada de pesca

MOMBASA (KENIA), 20 Abr. (del enviado especial de Europa Press Borja Díaz-Merry) -

La ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció hoy el despliegue temporal en Mombasa del avión de combate especializado en patrulla marítima P-3 Orión para reforzar la protección de la flota pesquera española y de sus atuneros, al tiempo que avanzó que el Estado Mayor de la Defensa dispone ya de un protocolo de actuación en caso de secuestros de buques civiles españoles que contempla "diferentes respuestas" para "distintos escenarios".

Durante su visita a la fragata española Numancia, el buque de la Armada que lidera la Fuerza de la Unión Europea contra la piratería y que se encuentra atracado en el Puerto de Mombassa, Chacón afirmó que el envío "temporal" de la aeronave P3 Orión, desplegada desde el inicio de la operación en Yibuti, permitirá reforzar el apoyo a los pesqueros y explicó que ha acordado el despliegue con el Gobierno keniano durante las reuniones de alto nivel de esta mañana.

Anunció además que el Estado Mayor de la Defensa, el máximo órgano operativo militar, dispone ya de un "protocolo de actuación" para casos de secuestros de buques españoles con "diferentes respuestas" para los "distintos escenarios". Fuentes de Defensa explicaron que el criterio que primará en este planeamiento será la integridad física de los rehenes capturados por los corsarios.

Tras asegurar que España mantendrá su esfuerzo militar en la misión de la UE en aguas de Somalia y que la operación avanza en la buena dirección, la ministra incidió en que, además de la solución militar, el problema de la piratería requiere una solución integral que se diriga también a mejorar el desarrollo de Somalia, para que sus jóvenes no vean como atractiva la opción de la piratería.

SITUACIÓN COMPLEJA, MENOS SECUESTROS

Chacón reconoció que "la situación es compleja" en la operación Atalanta y admitió que han aumentado los ataques de corsarios pero incidió en los resultados conseguidos por el despliegue aeronaval y en el hecho de que el número de secuestros con éxito ha descendido.

Acompañada por siete parlamentarios de las Comisiones de Defensa de Congreso y Senado, representantes de PP, PSOE, CiU, PNV y UpyD, Chacón transmitió a los militares formados en la cubierta de la Numancia el respaldo del Rey y el "amplio apoyo" de la sociedad española, el Gobierno y "todas" las fuerzas políticas.

Fuentes militares explicaron a bordo de la fragata española que la misión europea ha experimentado 160 incidencias desde el incio de su despliegue y que el tráfico de buques y de piratas se ha dispersado, abandonando el Golfo de Aden como punto principal. Señalaron además que la previsión es que las acciones de los corsarios desciendan próximamente con la llegada del mal tiempo.

La ministra concluyó su primera visita a la fragata española Numancia desplazándose a la Oficina del Programa Mundial de Alimentos para observar el traslado de las cargas que transportan los buques que, en el mar, son escoltados por la misión Atalanta y la Fuerza Permanente de la OTAN. La ministra inició su visita a Kenia con sendas entrevistas con el titular de Exteriores Keniano, Moses Wetangual, y el vicepresidente del país, Kalonzo Musyoka.

Chacón, que viajó por primera vez acompañada por una delegación parlamentaria, se reunió por la tarde con su homólogo keniano antes de emprender el viaje de regreso a España.

España mantiene desplegado en la operación Atalanta un contingente de 395 militares liderado por una fragata de la clase Santa María y apoyado por el Petrolero Marqués de la Ensenada y un avión de combate especializado en patrulla marítima P3 Orión. La misión española en el marco de la UE comenzó el pasado mes de diciembre.