Somalia.- España cede mañana a Holanda el mando de la 'Operación Atalanta' contra la piratería

Actualizado: miércoles, 12 agosto 2009 14:33

Durante los cuatro meses al frente de la misión, las tropas españolas han detenido a 52 piratas

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

España cederá mañana a Holanda el mando de la 'Operación Atalanta' de la Unión Europea contra la piratería en aguas del Océano Indico, después de cuatro meses al frente de las operaciones, que se han saldado con 52 detenidos y un balance muy satisfactorio, según explicó el comandante de la fuerza, el capitán de Navío Juan Garat.

Tomando el relevo de Grecia, España asumió el pasado mes de abril el mando de la misión europea, en la que participan una decena de países. Durante estos cuatro meses, que, como ya avisó en su día la ministra de Defensa, Carme Chacón, coincidieron con un repunte de la actividad delictiva, las tropas españolas incrementaron sus efectivos y sus medios.

De esta manera, se sumó un buque con helicóptero y equipo de guerra naval especial, con 118 efectivos, a la fragata y el avión P3 Orión que estuvieron desplegados en la primera rotación. Ahora, el buque Marqués de la Ensenada viajará, junto a la fragata 'Numancia', de vuelta a España. Les relevará la fragata 'Canarias', que partió el pasado lunes desde la Base Naval de Rota (Cádiz).

CAMBIO DE FRAGATA

La dotación de la fragata 'Canarias' está compuesta por 210 personas, a las que se suma la unidad aérea embarcada, con dos helicópteros Sikorsky SH60 B. Efectuará el relevo con la fragata 'Numancia' en el tránsito de ésta de vuelta a España, a donde está previsto que llegue para finales de este mes. Mientras tanto, el avión P3 Orión, que tiene su base en Yibuti, continuará en la zona.

El capitán de Navío aseguró esta mañana, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, que la situación ahora en el Golfo de Adén está "bastante más tranquila" que cuando comenzó en abril, un momento de "repunte de ataques y secuestros".

Con todo, Garat explicó que la presión sigue siendo "bastante grande" en el Golfo de Adén, que es donde "se concentra" la mayor parte del tráfico mercante que se dirige o viene del Canal de Suez, y todavía se registra "algún ataque esporádico".

La misión de las tropas españolas consiste en escoltar directamente a los buques que transportan ayuda humanitaria a Somalia y a otros que la necesitan "por sus especiales circunstancias". Además, su tarea se completa con patrullas de vigilancia y reconocimiento para detectar la posible presencia de piratas.

El comandante explicó que durante estos meses, en los que se ha detenido a 52 personas y se ha colaborado en el arresto de otra veintena, se han vivido momentos de tensión, pero indicó que "afortunadamente" nunca han sido contraatacados con fuego. "Afortunadamente nunca hemos tenido fuegos de contestación a nuestros disparos de aviso", indicó.

MOMENTOS DE CONFUSIÓN CON DETENIDOS

Una de las operaciones más recordadas de estos meses fue la detención de 14 piratas el pasado mes de mayo y que provocó momentos de confusión sobre el modo y el lugar en que juzgarlo. En primer lugar, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ordernó prisión provisional y traslado a España para los detenidos, pero después rectificó y dictó su libertad.

El Gobierno solicitó entonces a la Abogacía del Estado que se personase para recurrir al auto que ordenaba la puesta en libertad y pidió a la Fiscalía que lo hiciese. La Abogacía solicitó su personación como acusación en la causa, así como que los detenidos fueran entregados a Kenia para que sean juzgados en el país africano.

Finalmente, Andreu dictó una providencia en la que aclaraba al Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) que el auto en el que decretó la libertad de los corsarios no impedía su traslado al país africano, donde fueron entregados.

PRORROGADA HASTA 2010 Y EXTENDIDA A LAS SEYCHELLES

Aunque inicialmente estaba previsto que la 'Operación Atalanta' se prolongara sólo durante 2009, los ministros de Exteriores de la Unión Europea aprobaron el pasado mes de junio en Luxemburgo ampliar en un año la misión, tras constatar que durante estos meses "ha demostrado su capacidad de reaccionar eficazmente contra la piratería".

Los Veintisiete constataron que a pesar del éxito de 'Atalanta', "probablemente" la piratería "seguirá siendo una seria amenaza" en aguas próximas de Somalia una vez concluido el primer año de la misión, el próximo 13 de diciembre. Además, creen que una "decisión rápida" para prorrogar la operación "facilitará constituir las fuerzas requeridas". La UE ya alcanzó el pasado mes de mayo un acuerdo político para ampliar el área de actuación de la misión hacia el sur, hasta las islas Seychelles.

Según explicó hoyt Garat, la tercera rotación que comenzará mañana tendrá "sustancialmente" el mismo 'modus operandi', ya que de momento "no hay ninguna razón para variarlo". "De momento la operación está transcurriendo bien, desde mi punto de vista estamos siendo efectivos", afirmó.