Somalia.- La ONU recuerda que el "frágil" proceso de paz somalí necesita del respaldo de la comunidad internacional

Actualizado: jueves, 14 mayo 2009 8:37

NUEVA YORK, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Los principales representantes de la ONU instaron ayer a la comunidad internacional a que continúe respaldando el frágil proceso de paz en Somalia para consolidar las victorias que han ido ganando con tanto esfuerzo, a pesar de las recientes amenazas del Gobierno somalí.

"Nos encontramos hoy en un momento crítico para Somalia", dijo el secretario general adjunto de Asuntos Políticos, B. Lynn Pascoe, con motivo de una reunión con los miembros del Consejo de Seguridad, donde recordó que los esfuerzos de la comunidad han ayudado a consolidar los pasos hacia la paz y alejarse así de la anarquía y desesperanza que han prevalecido en el país africano en los últimos años.

Pascoe recordó que la situación sigue siendo "frágil" sobre todo después del intento del golpe de estado el pasado 9 de mayo por parte de Sheij Hasan Dahir Aweys y miembros del movimiento islamista radical Al Shabab, y aclaró que el último brote de violencia estallado es claramente una respuesta a la estrategia del Gobierno somalí.

Pero a pesar de la gravedad de la situación, Pascoe dijo que en los recientes meses ha vislumbrado esperanza, por lo que la administración somalí cuenta con la mejor oportunidad en las últimas dos décadas de poner fin al sufrimiento y avanzar de cara a un futuro más estable y en definitiva mejor.

"Los esfuerzos del Gobierno para propiciar la reconciliación están ganando peso poco a poco, a pesar del gran reto de acabar con la amenaza de los radicales", agregó el diplomático, quien volvió a recordar que para lograr la paz es necesario el compromiso de la comunidad internacional sobre todo de cara para que las autoridades somalíes refuercen las instrucciones legales del país.

ES EL MOMENTO DE ACTUAR

"Ahora no es el momento ni de analizar ni de discutir, sino de proveer ayuda concreta porque gestos como ese pueden marcar la diferencia", recordó Pascoe. Sus intenciones de paz ya se pusieron de manifiesto el pasado mes de enero cuando el Consejo de Seguridad mostró su intención de establecer una fuerza de la ONU, cuando las condiciones lo permitan, en el país del Cuerno de África.

Asimismo también recordó las palabras del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, quien apostó por la puesta en marcha de un fondo que apoye a la actual fuerza de la Unión Africana (UA) en Somalia, conocida como AMISOM, y de facilitar respaldo logístico, equipamiento y entrenamiento.