Soria dice que España pide unos nuevos Pactos de la Moncloa y apoya la medida de Aguirre de bajar salarios a altos cargos

Actualizado: sábado, 4 julio 2009 14:50

Asegura que Zapatero es "rehén" de la Generalitat con la financiación y avisa que ya hay CC.AA. del PSOE que están "enseñando la patita"

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno canario y presidente del PP en las islas, José Manuel Soria, apuesta por una nueva edición de los Pactos de la Moncloa que incluya "reformas profundas" para salir cuanto antes de la crisis económica. Además, defendió la medida de Esperanza Aguirre de bajar el sueldo un 2 por ciento a los altos cargos porque, aunque desde el punto de vista financiero "no tiene ningún impacto" cree que "sí" lo tiene "desde el punto de vista político" y considera que es un "ejemplo a seguir por parte de todas las comunidades".

"España está pidiendo desde hace mucho tiempo una edición de aquellos Pactos de la Moncloa", declaró Soria, en una entrevista concedida a Europa Press. Aquellos acuerdos se produjeron en 1977, en plena Transición, para dar solución a la alarmante situación económica y contó con el respaldo de los principales partidos políticos.

El presidente del PP canario señaló que un acuerdo de ese tipo entre los partidos debería abarcar "no sólo aspectos estrictamente macroeconómicos" sino también "auténticas reformas profundas que son necesarias" en la educación, la justicia o el funcionamiento de las administraciones, sin olvidar aspectos como la financiación autonómica.

FIJAR LIMITE A LA CUANTÍA DE RECURSOS DEL ESTADO.

En materia de financiación, criticó la forma en que se está enfocando el debate, ya que, a su entender, se está centrando en ver qué parte corresponde a cada comunidad dentro del incremento que va a hacer el Estado, con el objetivo de llevarse "más o menos".

A su juicio, lo que habría que fijar es "el límite que debe tener la cuantía de recursos que el Estado cada año destina a la financiación de las comunidades y los ayuntamientos". Señaló que el Estado "no tiene una hucha que sea infinita" y que, por lo tanto, habría que ponerse de acuerdo en "la cuantía" que se destinará a financiar "competencias fundamentales" como la educación, la sanidad o los servicios públicos básicos.

A partir de ahí, prosiguió, si una autonomía "quiere mejorar la calidad de un servicio y tiene que gastar más" pues que tenga "el valor político" de explicar a los ciudadanos que viven en su territorio por qué tiene que subir impuestos.

EL GOBIERNO NO HA CONCRETADO FINANCIACION AUTONOMICA

Soria se quejó de que el gabinete socialista no haya "concretado absolutamente nada" en materia de financiación, salvo lo recogido en los medios de comunicación y que apunta a que "Cataluña va a estar por encima de la financiación media per cápita que hay en toda España". "No tenemos un dato, no tenemos una cifra. Por lo tanto, no tenemos un pronunciamiento mientras no conozcamos qué es lo que el Gobierno pone sobre la mesa", aseveró.

Al ser preguntado si puede haber una negativa global de todas las comunidades autónomas del PP si se beneficia más a Cataluña, el presidente del PP en Canarias no ve factible esa posibilidad. "No lo creo a día de hoy", replicó, para añadir que todas las CC.AA. gobernadas por el PP defienden que el nuevo modelo se apruebe por unanimidad y que garantice los mismos servicios para todos los españoles vivan donde vivan.

En este punto, defendió la multilateralidad pero destacó que "el problema más importante" es que Zapatero "está rehén en los planteamientos que le hace la Generalitat de Cataluña". "Entiendo que no es fácil, pero el Gobierno debe tener en cuenta que, por importantes que sean los apoyos que el PSC da al señor Zapatero, estamos hablando de un tema que no solo concierne a Cataluña sino a todas las comunidades de España", afirmó.

Es más, advirtió de que ya hay autonomías socialistas que están "enseñando la patita" y demandando al Ejecutivo que tenga "cuidado" con lo que negocia bilateralmente. En cuanto a la reunión que han acordado seis autonomías al margen del Gobierno central, Soria saludó esta iniciativa que, a su entender, puede contribuir a "fortalecer mucho la relación institucional entre las comunidades".

MANTENER "CONSTANTES" LOS SALARIOS DE LOS FUNCIONARIOS

También se refirió a la bajada del paro en el mes de junio en más de 55.000 personas, un dato positivo que a su juicio se enmarca en las contrataciones de verano y en el Plan E aprobado por el Ejecutivo que, indicó, está creando sin embargo un empleo "efímero" e "inestable". Dicho esto, pidió reformas porque el problema del desempleo en España, el doble de la UE, tiene "otro tipo de razones estructurales".

Respecto a las bajadas de suelo en un 2 por ciento para miembros del Gobierno y altos cargos que ha promovido Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid, Soria indicó que esta medida "políticamente tiene una enorme aceptación" pero añadió que "desde el punto de vista presupuestario es imperceptible" dada la cuantía de la remuneración de los altos cargos dentro de la partida presupuestaria de una comunidad.

"Por tanto, desde el punto de vista financiero no tiene ningún impacto, pero sí desde el punto de vista político. La política consiste también en gestos", subrayó, incidiendo en que es una "buena decisión" y "un ejemplo a seguir por parte de todas las comunidades".

Eso sí, dijo que esa bajada sería "impensable" para los funcionarios. "Yo me conformaría con que en un contexto como el actual, en los próximos Presupuestos Generales del Estado, la directriz que diera al Gobierno de la nación, que vale para todas las comunidades, fuera que se mantuviesen estables los sueldos y salarios", demandó.

Según añadió, lo que "no es concebible" es que mientras muchos ciudadanos no saben siquiera si van a tener empleo la próxima semana, los tres millones de funcionarios de toda España tengan la garantía de que sus sueldos van a seguir aumentando "pase lo que pase". Él mismo se incluyó porque es funcionario por oposición. "Yo planteo que se mantuviesen constantes (los salarios) teniendo en cuenta cuál es la situación de la economía y las finanzas públicas", concluyó.