Soria (PP) adelanta que la disminución de ingresos en Canarias obligará a un "ajuste muy severo de gasto público"

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 23:00

Reconoce su amistad con el empresario noruego Bjorn Lyng y dice que no ha recibido notificación de imputación alguna por Caso Salmón

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía, José Manuel Soria, adelantó hoy que la disminución de ingresos en Canarias obligará a hacer un "ajuste muy severo de gasto público" en los presupuestos regionales para 2009, y agregó que en esta dirección está ya trabajando con cada uno de los representantes de las instituciones canarias.

En declaraciones a los periodistas después del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), a cuyo término se reunió brevemente con el ministro de Economía Pedro Solbes, explicó que están bajando las recaudaciones de impuestos propios y de algunos cedidos.

Además, explicó que una parte de ingresos que el Estado iba a remitir a las Comunidades, "ahora resulta que no los va a remitir, como el adelanto de financiación del 2% de todos los años, que son 84 millones de euros". Puntualizó que el Ejecutivo canario tiene previsto modificar los impuestos de transmisiones patrimoniales y de actos jurídicos documentados, pero eso sí, "para rebajarlos".

Soria comentó que en su encuentro con Solbes hablaron de "lo mal que han quedado las partidas presupuestarias destinadas a Canarias" en 2009. Criticó que haya habido una "disminución tan pronunciada en el capítulo seis de inversiones reales del Estado en Canarias", siendo ésta la CCAA donde "mayor disminución de las inversiones estatales se producen".

CANARIAS NO PUEDE ADMITIR LOS PGE

A su juicio, la inversión media estatal en Canarias "progresivamente se va separando" de la media del resto de Comunidades, "cuando el Estado está obligado a invertir en las islas". Por eso, resaltó que para Canarias "no es posible admitir unos PGE que, al margen de otras consideraciones, son gravemente perjudiciales para la CCAA".

Asimismo, Soria explicó que, según Solbes, el Estado "tiene un margen de maniobra muy escaso", debido a que los niveles de recaudación estatales están "bajando a un ritmo vertiginoso y es muy difícil que la situación vaya a cambiar".

En esta línea, señaló que le planteó también a Solbes su "preocupación por que no se vaya a renovar el sistema de financiación autonómica", que provoca que el gobierno regional tenga que dar, "con los mismos recursos, más servicios a muchísimas más personas".

"Le planteé otra cuestión bilateral en el sentido de no tener que devolver cada año una parte de la recaudación del IGIC --equivalente canario al IVA-- puesto que Canarias considera que el cien por cien de lo que se recauda por ese impuesto debe corresponder a Canarias. Si estos 300 millones de euros no se los quedara el Estado y se quedaran en el archipiélago, un 58 por ciento serían para cabildos y un ayuntamientos, y un 42 para la Comunidad Autónoma", indicó.

CASO SALMÓN

Acerca de la investigación a su persona por un supuesto delito de cohecho en el caso Salmón, durante su periodo como presidente del Cabildo de Gran Canaria, Soria recalcó que él no tiene "ningún tipo de comunicación oficial o extraoficial por parte de la Fiscalía General, ni de la Fiscalía Anticorrupción, ni del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, de que se esté investigando ninguna cuestión sobre ese asunto, y mucho menos de que esté imputado".

Dicha denuncia está relacionada con un viaje en el que supuestamente el líder del PP de las islas aceptó una invitación del empresario Bjorn Lyng (ya fallecido) para visitar Noruega, en la época en la que Soria era presidente del Cabildo de Gran Canaria. Según fuentes jurídicas, la denuncia recoge que el empresario noruego, por aquel entonces propietario de Anfi del Mar, pudo recibir un presunto trato de favor por parte del Cabildo de Gran Canaria, que emitió un informe favorable a la construcción de 3.600 camas turísticas en el complejo denominado Anfi Tauro, también propiedad por entonces de Lyng.

"Todo lo que sé es por los medios de comunicación y me parece bastante inusual que se sepa esto desde la Fiscalía sin que previamente lo sepa la persona sobre la que versa esa información. Llevo catorce años en política activa y nunca nadie, ningún empresario, me ha pagado ningunas vacaciones, ninguna noche en ningún hotel. Siempre han corrido por mi cuenta en el cien por cien de los casos", aseguró.

Reconoció, eso sí, que era amigo de Lyng, pero lo justificó en que era "uno de los grandes empresarios que ha tenido la isla de Gran Canaria a lo largo de los últimos años". Acerca del informe del cabildo de Gran Canaria, señaló que dicho documento "fue favorable y fue tomado por órganos" en los que no tuvo "ningún tipo de participación directa o indirecta".