Soria (PP) dice que el PSOE no suele tener recato en usar las instituciones en su beneficio y recuerda la etapa González

Actualizado: jueves, 13 agosto 2009 13:09

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, afirmó hoy que el PSOE "no tiene ningún recato" en utilizar las instituciones del Estado de Derecho en su propio beneficio y pidió al presidente José Luis Rodríguez Zapatero que no cometa "el mismo error" de los Gobiernos de Felipe González, cuando hubo "una vulneración muy clara de las instituciones fundamentales del Estado" y aún hoy sigue habiendo altos cargos en prisión.

En declaraciones a la Cadena COPE recogidas por Europa Press, Soria condenó el trato recibido por los detenidos en Mallorca en relación con el caso 'Palma Arena' y lamentó que este tipo de actuaciones llevan dándose en Canarias desde el año 2006, lo que le llevó a denunciar una aplicación de la ley diferente según las personas sean militantes de uno u otro partido.

"El PSOE no es la primera vez que demuestra que no tiene ningún recato en utilizar las instituciones del Estado de Derecho para obtener rédito político propio y atacar a sus adversarios", enfatizó antes de insistir en que en Canarias "han ocurrido cosas muy, muy graves" con la detención de cargos públicos 'populares'.

En este punto, en velada alusión a los GAL y los casos de corrupción de la etapa de Felipe González, Soria insistió: "Lo único que le estamos pidiendo al señor Rodríguez Zapatero es que no cometa el mismo error que ya cometió el PSOE en otra etapa cuando gobernaba en España y cuando tuvo una vulneración muy clara de las instituciones fundamentales del Estado", subrayó.

Soria insistió en sus críticas y argumentó que, mientras "todos" los casos abiertos a cargos del PP por presunta corrupción han sido archivados, en el PSOE "hay importantísimos ex altos cargos que acabaron con penas de cárcel". "Eso sí que era corrupción demostrada", insistió.

El vicepresidente canario rechazó así que se culpe del trato dado a los detenidos a un comisario policial y exigió que "salgan a la palestra y den la cara" los responsables políticos. "A mi me gustaría solo una cosa --reiteró--. Que la aplicación de la ley fuera igual para todos los españoles como dice la Constitución".

A su juicio, las detenciones a cargos del PP comenzaron en Canarias a finales del año 2005 para "abonar el terreno y allanar el camino" al entonces ministro de Justicia y después candidato en las elecciones autonómicas, Juan Fernando López Aguilar.