19 de febrero de 2020
1 de junio de 2018

Sortu cree que la AN "ha llevado al límite el castigo" a los jóvenes de Alsasua y llama a "denunciar el escándalo"

SAN SEBASTIÁN, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Sortu ha considerado que la Audiencia Nacional "ha llevado al límite el castigo" contra los ocho jóvenes de Alsasua, que han sido condenados a penas de entre los dos y los 13 años de prisión por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas ocurrida en la localidad navarra la madrugada del 15 de octubre de 2016, y ha llamado a la ciudadanía a que "salga a la calle con el fin de mostrar su solidaridad con las personas sentenciadas y denunciar el escándalo".

La formación de la izquierda abertzale, en un comunicado, ha afirmado que "ni el mismo Kafka pudo haber imaginado este proceso" y ha asegurado que, "al igual que la mayoría de la gente de este país", está "indignada y enfadada con este escándalo, con todo el procedimiento y con la falta de democracia del régimen postfranquista".

A su juicio, este tipo de decisiones "evidencian, una vez más, que en el régimen postfranquista no hay ni democracia, ni separación de poderes ni justicia, sino ansias de guerra". "Mientras haya jueces con tricornio aquí no podemos construir una convivencia estable ni una paz duradera", ha denunciado.

Finalmente, Sortu ha afirmado que esta sentencia reafirma su determinación de "romper amarras con el Estado". "Todas las personas que vivimos en este país merecemos vivir dignamente, con garantías, no en esta 'democracia' amañada", ha concluido.