La subcomisión del Congreso para la reforma electoral retoma hoy sus trabajos

Actualizado: jueves, 5 marzo 2009 8:51

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La subcomisión creada en el Congreso para estudiar la reforma de la Ley Electoral retomará hoy sus trabajos tras haber dedicado sus última reuniones, celebradas en noviembre y diciembre, a estudiar la iniciativa gallega para el voto en urna de los emigrantes del Censo de Residentes Ausentes (CERA).

Según se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias, la reunión de hoy tiene por objeto reordenar los trabajos y decidir cuáles serán los siguientes pasos de la subcomisión, los siguientes temas que aborde y qué comparecencias prevé acoger.

La 'hoja de ruta' que se diseñó en noviembre comenzaba con el voto emigrante, como reclamaban el PP, el BNG y CC, si bien el objetivo de los proponentes no se consiguió al descartarse una reforma rápida de la Ley Electoral que pudiese aplicarse en las elecciones gallegas.

ELECCIONES EUROPEAS Y OFICINA DEL CENSO

Bajo la presidencia de Alfonso Guerra, la subcomisión deberá determinar mañana si continúa estudiando posibles reformas relativas al voto de los residentes en el exterior o bien pasa al siguiente asunto, la demanda de los nacionalistas para constituir circunscripciones autonómicas en las elecciones europeas de junio. Esta reivindicación ya fue planteada por CiU en el Pleno del Congreso en octubre y fue rechazado por PSOE y PP.

El PSOE ha colocado en la agenda de la subcomisión los dos siguientes temas que se analizarán: la reforma de la Oficina del Censo Electoral y el voto de los inmigrantes en las elecciones municipales, sobre el cual ha venido trabajando el Gobierno firmando acuerdos de reciprocidad con media docena de países.

Más adelante, en la revisión global de la legislación electoral, se irán analizando las restantes propuestas de los grupos parlamentarios. Para entonces quedará la idea de Izquierda Unida de modificar el sistema electoral limitando a uno el mínimo de escaños por provincia, ampliando a 400 el número de diputados del Congreso y creando un 'colegio de restos' que permitiría compensar a las terceras fuerzas de ámbito estatal.

También los socialistas propusieron en su día cuestiones como la suplencia de cargos electos acogidos a bajas de maternidad, la regulación de la precampaña electoral, la mejora del ejercicio del sufragio para discapacitados, el reparto de escaños por circunscripciones en función de la población inscrita en el censo o la mejora del régimen de actualización del censo electoral.

En el caso del PP, su segunda prioridad es modificar la legislación electoral para garantizar que en los ayuntamientos gobierne la lista más votada, una reivindicación que el PP llevaba en su programa electoral. También CiU ha querido abrir este debate entre sus propuestas para la subcomisión electoral.

INFORME DE LA JUNTA ELECTORAL

Asimismo, CiU sugiere en su listado una serie de reformas que abrirían la vía de las listas abiertas. Así, aboga por permitir listas abiertas en municipios de hasta 500 habitantes, estudiar candidaturas cerradas no bloqueadas que permitan al elector expresar sus preferencias para el Congreso y el Parlamento Europeo y estudiar un sistema electoral mixto que permita la elección de parlamentarios por el sistema de doble voto (a la candidatura y al diputado).

Para ayudarles en su trabajo, los miembros de la la subcomisión electoral ya han recibido un prolijo informe de la Junta Electoral Central sobre posibles cambios de la legislación, si bien el organismo arbitral se ha centrado en cuestiones procedimentales puntuales pero no ha entrado en las grandes cuestiones del sistema electoral como la circunscripción o el posible incremento de diputados.