Subirats (BComú) ve "difícil" la amnistía de los presos sin tener mayoría en el Gobierno

El teniente de alcalde de Cultura de Barcelona, Joan Subirats (archivo)
El teniente de alcalde de Cultura de Barcelona, Joan Subirats (archivo) - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 9 enero 2020 14:04

BARCELONA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Subirats, ha considerado este jueves que es difícil pensar en una amnistía para los políticos encarcelados sin tener mayoría en el Gobierno, y ha recordado que existe la opción del indulto, "que solo precisa una petición y la voluntad del Govern".

En una entrevista en Rdio 4 recogida por Europa Press, ha opinado que es "inimaginable" que pueda haber grandes transformaciones institucionales con el actual contexto en el Gobierno --de 167 a 165 diputados--, ni que haya un cambio suficiente para la resolución del conflicto de Catalunya.

A pesar de ello, ha asegurado que el nuevo Gobierno necesita encontrar un espacio de grises entre los grandes cambios institucionales y el desbloqueo político, y ha apuntado que "se puede dar un referéndum o una consulta" en Catalunya.

Subirats ve una "buena noticia" que ERC se abstuviera en la investidura de Pedro Sánchez porque demuestra, según él, la voluntad de restablecer puentes y rencontrar espacios de diálogo y de relación en los cuales los problemas se puedan abordar de manera sensata y no a través de tribunales.

Respecto al nuevo Gobierno de coalición, ha dicho que ha hecho historia porque "ha roto con la excepcionalidad de la política española, en la que siempre había habido un Gobierno monocolor", aunque ha advertido de que no será sencillo gobernar.

Ha explicado que no recibió ninguna "propuesta formal" para ser ministro de Universidades, y ha celebrado que Manuel Castells sea el nuevo ministro de Universidades porque es una persona con un recorrido y una trayectoria indudable, ha dicho textualmente.

PRESUPUESTOS

El teniente de alcalde de Cultura ha apuntado que los presupuestos del Ayuntamiento de Barcelona pueden aprobarse a finales de enero o principios de febrero, y que más del 5% --unos 160 millones de euros-- de las cuentas irán destinadas a cultura.

Subirats ha dicho que hay muy buenas expectativas para la aprobación de los presupuestos tanto del Ayuntamiento como de la Generalitat, por lo que cree que si el Govern aprueba sus cuentas puede alejar las elecciones autonómicas: "Un gobierno al que se le acaban de aprobar los presupuestos, la tendencia será durar", ha señalado.