Sucesión PPdeG.- Los estatutos incorporan una mención al territorio como elemento definidor de Galicia

Actualizado: sábado, 14 enero 2006 22:12

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG incluirá en sus estatutos una mención expresa a los límites territoriales de Galicia como "un elemento definidor" más de la comunidad, junto a la bandera o la lengua, porque según explicó hoy el relator de la ponencia sobre el reglamento del partido, Julio Padilla, "parece que alguien tiene dudas" a este respecto, en referencia a la posibilidad de integrar ayuntamientos limítrofes a Galicia recogida en la propuesta de reforma estatutaria del BNG.

Esta enmienda para incluir la definición del territorio gallego en los estatutos del PPdeG es una de las novedades más destacables que se recogen en las cuatro ponencias presentadas al XIII congreso extraordinario de la formación, que fueron debatidas hoy por los compromisarios y que mañana se someterán a votación.

La ponencia sobre estatutos también recoge la creación de la Vicepresidencia del partido --que ocupará el presidente provincial de Lugo, José Manuel Barreiro--, y las competencias que tiene establecidas. Además, prevé la incorporación al comité ejecutivo del partido como miembros natos de los presidentes de las diputaciones provinciales o, en su defecto, de los portavoces populares en estas instituciones.

También entrarán en la ejecutiva como miembros natos los alcaldes populares o portavoces municipales de los siete grandes municipios de Galicia --A Coruña, Santiago, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo--, como "muestra del compromiso del PP con el municipalismo", en palabras de Julio Padilla.

OTRAS PONENCIAS

Por su parte, el relator de la ponencia sobre solidaridad interterritorial, Carlos Negreira, subrayó que las enmiendas aprobadas hoy en comisión "no alteran sustancialmente el texto, sino que remarcan las cuestiones genéricas" del texto. La gran novedad es la inclusión de una consideración negativa sobre la negociación del reparto de fondos de la Unión Europea para el período 2007-2013.

"La negociación de Zapatero dejó claro que España tuvo que pagar el 25% del coste de la ampliación de la UE", criticó Negreira, que abogó a nivel estatal por establecer un sistema de financiación "conjunto y apoyado por todos". Por ello, advirtió de que el PP no apoyará "el planteamiento de algunas comunidades autónomas fijando criterios de bilateralidad" con el Estado y destacó la importancia de mantener la solidaridad interterritorial.

En cuanto a la ponencia de Constitución y Estatuto, los populares aprobaron 13 enmiendas y transaccionaron otras siete, que "no afectan al núcleo central del texto", según el redactor, Pedro Puy. Así, el documento mantiene la "renovación del PPdeG con el compromiso galleguista", al mismo tiempo que reitera la necesidad de respetar la Constitución. El texto apuesta además por una mejora competencial e institucional y por "un reforzamiento de la autonomía financiera de Galicia".

Por último, la relatora de la ponencia sobre pleno empleo, Belén Prado, subrayó que, a través de dos enmiendas al texto inicial, los populares abogan por la creación de un Observatorio Gallego del Empleo, que estudie la situación laboral en Galicia y contribuya a "adecuar la oferta y la demanda". Además, piden la creación de la figura del preparador laboral en las empresas, "para ayudar a las personas con discapacidad física o mental".