Sucesión PPdeG.- Feijoo traslada a Fraga que nunca será "Judas" y apuesta por el autogobierno "sin pleitear" en el TC

Actualizado: domingo, 15 enero 2006 15:45

Define el PPdeG como un partido "galaico-español" y dice que no se hubiera presentado si Rajoy no fuese presidente del PP

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El nuevo presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, se comprometió hoy a no traicionar a su antecesor en el cargo, Manuel Fraga, al asegurar que "nunca" será "Judas", y manifestó su voluntad de "profundizar en el autogobierno de Galicia" sin "pleitear en el Tribunal Constitucional".

En la clausura del XIII congreso del PP gallego, justo después de ser elegido presidente, Núñez Feijoo recordó que fue nombrado por Fraga conselleiro y posteriormente vicepresidente de la Xunta, y aseguró que no sabe si "dentro de los apóstoles" del político vilalbés le corresponde ser "Pedro, Juan o Santiago", aunque sí subrayó que no romperá la confianza de Fraga. "Nunca seré Judas", sentenció.

En su primera intervención como líder de los populares gallegos, el ex vicepresidente primero de la Xunta avanzó que el PP estará "en todos los debates donde se hable de Galicia". Del mismo modo, manifestó su deseo de "profundizar en el autogobierno de Galicia", de tal forma que dejó abierta la puerta a la participación de su partido en la ponencia de reforma del Estatuto gallego que se pondrá en marcha en el Parlamento gallego.

"¿Cómo nos van a hablar de autogobierno si nosotros lo empezamos?", enfatizó, y adelantó que desea el máximo nivel competencial para Galicia, con el límite que marca la Constitución. "No queremos pleitear en el Tribunal Constitucional, -continuó- "porque para eso ya están los nacionalistas catalanes".

A este respecto, aprovechó la presencia en el congreso de los populares gallegos del presidente del PP catalán, Josep Piqué, para pedirle "que ponga un poco de orden" en la situación que se vive en Cataluña con la reforma estatutaria.

COMPROMISO GALLEGUISTA

Núñez Feijoo hizo una defensa del PPdeG como un partido "galleguista, que nunca se podrá confundir con uno nacionalista", ya que estos últimos, según él, "siempre están creando problemas".

Por ello, apostó por un PP galleguista que esté preocupado por los problemas del resto de los españoles, que se sienta orgulloso de formar parte de España y que quiera a los catalanes, a los vascos, a los andaluces, a los castellanos y, en definitiva, al resto de comunidades, porque con todos ellos Galicia ha compartido "alegrías y dolores, avances y retrocesos, guerra y paz, luces y sombras".

En este sentido, definió el PPdeG del que ahora toma las riendas como un partido "galleguista y español", y criticó a aquellos que no conocen su identidad porque necesitan "hacer pruebas de RH" o dar "ocho fórmulas para llamar a España". "El PPdeG es galaico-español, y ahí está la fórmula", sentenció.

ERRORES DEL PASADO

Alberto Núñez Feijoo reconoció que su formación cometió "errores" en el pasado, aunque consideró que han aprendido, pese a lo cual pidió comprensión por las posibles equivocaciones que puedan producirse en el futuro. Incluso reconoció que hubo "algunas divisiones en el partido" hace algunos meses.

Sin embargo, consideró que el proceso sucesorio ha demostrado la unión del PP gallego, y garantizó que con este congreso han cumplido con sus obligaciones "con los militantes, con los votantes y con todas las personas que están arrepentidas de haber votado al PSdeG y al BNG".

Para todos ellos prometió trabajar duro por el PP a partir de mañana. "A las 6 de la mañana si fuera Fraga, a las 8 cuando sea yo", bromeó. "Voy a sudar la camiseta de este país", enfatizó, y agradeció el apoyo de los presidentes provinciales, de los militantes y, especialmente, de Mariano Rajoy. "Si él no fuera presidente nacional del PP, yo no me presentaría a este congreso", indicó.

CRÍTICAS A LA XUNTA

Núñez Feijoo también criticó al actual gobierno bipartito de la Xunta, al que acusó de tener como única ocupación la de "destruir a la oposición". Según él, en cinco meses han arriado la bandera de Galicia "y mirado para otro lado", de tal forma que la comunidad ha salido perdiendo en la reforma de la financiación sanitaria, en el reparto de fondos europeos y en la paralización el Plan Galicia.

Además, rechazó las acusaciones que dicen que, con él como presidente, el PPdeG "depende de Madrid", y bromeó al respecto de que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, "fuera a cenar a Moncloa" para descubrir que Galicia no será nación. "No tenía que viajar a Madrid, sólo tenía que hablar con nuestro partido", ironizó.

Por último, aprovechó la presencia de la ex comisaria europea Loyola de Palacio para desvelar una anécdota, ya que en alguna ocasión la ex eurodiputada le comentó que tiene un defecto. "Das la sensación de que eres un poco chulo", apuntó el propio Núñez Feijoo refiriéndose a si mismo, y explicó esta percepción porque tiene "el estilo de Álvarez Cascos", el ex ministro de Fomento, que también se encontraba en el Palacio de Congresos.