SUP denuncia que haya víctimas del terrorismo "de segunda" porque los políticos sólo homenajean a "los suyos"

Actualizado: miércoles, 30 enero 2008 19:30

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) denunció hoy el distinto rasero para medir a las víctimas del terrorismo por parte de las instituciones, al considerar que existen víctima "de primera", a las que se homenajea y que cuentan con fundaciones con su nombre, y víctimas "de segunda", que "permanecen en el anonimato".

"Hoy es un buen día para recordar a todas esas víctimas que no tienen una fundación, ni una calle, ni un bosque que los recuerde", sostiene el SUP, que exige un pacto para recordar a estos damnificados, "sin personalizar a nadie", y evite dar la impresión de que los políticos "sólo se ocupan de los suyos y desprecian a todos los demás".

La nota añade que "ni siquiera" el Bosque de los Ausentes de Atocha "colma la esperanza" del SUP de que exista un lugar en el que se rinda homenaje y reconocimiento a todas las víctimas, "sin excepción".

Según los datos de la Asociación de Víctimas Olvidadas del Sindicato Unificado de Policía, 587 ciudadanos civiles, 232 guardias civiles, 190 policías nacionales, 106 militares, 33 políticos, 27 policías municipales, 15 ertzainas, siete jueces y fiscales y un mosso d'Esquadra han sido víctimas del terrorismo en España -ETA, GRAPO, Al Qaeda- en los últimos 47 años.

Por último, la Asociación de Víctimas Olvidadas se suma a los actos en recuerdo del concejal del Ayuntamiento de Sevilla, Alberto Jiménez Becerril, y su esposa, asesinados hace diez años por ETA en la capital hispalense.