El Supremo delibera hoy la admisión de pruebas y testigos en el proceso de ilegalización de ANV y PCTV

Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 9:32

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Sala del artículo 61' del Tribunal Supremo, que es la que tramita las demandas de ilegalización instadas contra Acción Nacionalista Vasca (ANV) y el el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), volverá a reunirse hoy para decidir sobre la admisión de diferentes pruebas cuya práctica ha sido propuesta tanto por la defensa de ambos partidos como por la Fiscalía y la Abogacía del Estado, informaron fuentes del alto tribunal.

Una vez decida qué pruebas documentales y testificales son aceptadas, la Sala fijará un calendario para su práctica, que en el caso de los testigos requerirá la determinación de fechas para su comparecencia en vista pública.

Las pruebas van dirigidas, por parte de los demandantes, a demostrar que el desarrollo de la actividad de las dos formaciones políticas incumple la Ley de Partidos (LPP), por tratarse de meros continuadores de la ya ilegalizada Batasuna, mientras que la defensa trata de rebatir esta conclusión.

Entre las pruebas cuya práctica ha sido solicitada por la Fiscalía está la comparecencia como testigos de los policías que registraron las dependencias de PCTV Usúrbil (Guipúzcoa) el pasado 5 de octubre.

LA EDIL DE HERNANI COMO PRUEBA.

Respecto de ANV, el fiscal pide que se tenga como prueba de la conexión de este partido con ETA el auto dictado el pasado e de abril por la Sala del o Penal de la Audiencia Nacional, en el que se ordenó al juez central instructor Santiago Pedraz reabrir la causa por enaltecimiento del terrorismo que había sido archivada inicialmente respecto de la alcaldesa de Hernani, María Ángeles Beitilarrangoitia, de ANV.

La primera edil está imputada por dedicar unas palabras de apoyo a los presuntos presos de ETA Igor Portu y Mattin Sarasola -investigados por el atentado en la T4 de Barajas- durante la presentación de las candidaturas electorales de su formación. Beitilanrrangoitia también esta siendo investigada por mantener en su municipio un parque con el nombre de histórico de ETA José Aristimuño, alias 'Pana', aunque esta causa no ha sido incluida, de momento, como prueba en el proceso de ilegalización de ANV.

Por su parte, el abogado del Estado ha solicitado la incorporación como prueba para el proceso de ilegalización de las grabaciones hechas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a varios miembros de ANV y PCTV. Esta petición será igualmente discutida en la próxima reunión de la Sala Especial del Tribunal Supremo.