5 de diciembre de 2020
29 de octubre de 2006

El Supremo ordena repetir el juicio a un hombre acusado de estafa por fingir ceguera para cobrar una indemnización

BARCELONA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El juicio a Domingo M.A., acusado de fingir ceguera para cobrar una indemnización, se repetirá mañana en la Audiencia de Barcelona por orden del Tribunal Supremo (TS) para decidir si el acusado quedó realmente ciego tras el accidente de tráfico que sufrió en 1996 en El Masnou y por el cual la compañía aseguradora Mapfre le indemnizó con 546.780 euros por las secuelas que le quedaron.

Dos años después de este accidente, la Policía arrestó a Domingo M.A. conduciendo un BMW de su propiedad a 154 kilómetros por hora. Fruto de esta detención, la compañía de seguros denunció al acusado por estafa procesal al considerar la conducción como una actividad incompatible con la ceguera.

La Audiencia de Barcelona absolvió entonces al acusado, tras denegar a la compañía Mapfre un testigo sorpresa que debía certificar que Domingo M.A. conservaba la vista.

Ante la negativa de aceptar al testigo, la aseguradora presentó un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, que ahora ha dado la razón a Mapfre y obliga a que se repita el juicio contra el acusado en la Sección Segunda de la Audiencia. El Supremo sostiene que el juez denegó el testigo por un problema procesal y no de fondo.

Domingo M.A. volverá a declarar mañana ante el Tribunal para probar su ceguera y explicar que cuando le sorprendieron conduciendo a 154 kilómetros por hora estaba "impulsado por una necesidad física de conducir" y guiado en todo momento por su mujer, que viajaba de copiloto.