El Supremo respalda a varios medios de comunicación frente al ex delegado de Defensa en Guipúzcoa

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 18:53

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo respalda a Europa Press, la Agencia EFE, la Vanguardia, Diario Vasco y Diari Segre frente al ex delegado del Ministerio de Defensa en Guipúzcoa Francisco Javier Madero García, que exigía una indemnización por considerar vulnerado su honor al publicarse la información de "un altercado ocurrido en una cafetería de Baqueira-Beret".

Las informaciones recogían que Madero fue detenido por insultar e intentar agredir a los Mossos d'Esquadra y juzgado por un delito faltas. Posteriormente fue absuelto por falta de acusación. Tras la denuncia de Madero contra los medios, el Juzgado de Primera Instancia de San Sebastián desestimó sus pretensiones económicas y solicitó a los medios una rectificación.

El ex delegado recurrió ante la Audiencia Provincial de Guipúzcoa que revocó la rectificación y, finalmente, volvió a recurrir ante el Tribunal Supremo, que cree que no hay lugar para un recurso de casación. La parte recurrente critica que la Audiencia "tuvo por acreditado" que Madero "se encontraba en estado de embriaguez", algo que, a su juicio, "no ha quedado probado".

En ese sentido la sentencia, de la que es ponente el magistrado Xavier O'Callaghan Muñoz, reconoce el derecho a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión y cree que "el honor cede ante una información veraz" y que no se puede recurrir "por inexactitudes que no afecten al fondo".

Asimismo, consideran que "ante una verdad no hay honor que proteger" porque "el perjuicio que dice haber sufrido la parte recurrente no se debe a la información publicada, sino a su propia actuación".